En Puerto Montt califican como una traición a la confianza depositada en las autoridades, tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales.
Así, fue calificada la publicación de las propuestas de Reglamentos complementarios a la Ley que dictaron el Ministerio de Salud y la Subdere.
De acuerdo a Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, con las normas propuestas por el Gobierno se está promoviendo el abandono, el maltrato y la reproducción indiscriminada, que finalmente afecta a toda la comunidad urbana y rural.
Por ejemplo, los reglamentos validan el uso de casas particulares como criaderos de perros, sin respetar al vecindario que deberá soportar olores y ruidos y sin medir el impacto en el aumento de la población canina.
También atenta contra la bondad natural del chileno al prohibirle dar agua y comida a los perros abandonados y, como si no bastara, limita la posibilidad de tener un perro o gato por cada 100 mts2 de terreno, por lo que si una familia tiene un sitio normal de 250 mts2 y da hogar a 3 gatitos y 2 perros, inclumpliría la ley y las autoridades podrían quitarle “los animales que sobran” para enviarlos a albergues. Incluso si tiene una parcela no podría dar hogar a más de 5 animales, entre perros y gatos.
Debido a esto las organizaciones de protección animal están organizando protestas masivas para esta semana y preparando el material para que la ciudadanía pueda enviar sus comentarios.
Estos reglamentos estarán en consulta pública a través de las paginas web www.subdere.cl y www.minsal.cl hasta el 10 y 15 de diciembre, respectivamente, y la única forma de que la comunidad pueda opinar sobre ellos antes de ser aprobados es enviar correos electrónicos a través de esos sitios web.