DESAM.- Autoridades anunciaron que nuevos CESFAM de Angelmó y Alerce contarán con equipamiento similar de cámaras de vigilancia.
Para proteger la seguridad de funcionarios, usuarios y recintos, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) instaló 160 cámaras de televigilancia mediante una inversión que supera los 170 millones de pesos. En noviembre se agregarán 26 unidades que se traducirán en total de 186 dispositivos en 2024.
La iniciativa se despliega además para combatir agresiones en recintos de DESAM. El último hecho tuvo lugar cuando una usuaria atacó a una trabajadora del CESFAM Angelmó.
Al respecto, el director de DESAM, Miguel Aravena, precisó que los nuevos CESFAM de Alerce y Angelmó –que dispone de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR– también contarán con televigilancia.
“160 cámaras, pero incrementaremos su número. Sumaremos locaciones. Los nuevos CESFAM de Angelmó y Alerce contarán con aparatos de última tecnología. El objetivo es que las labores se desarrollen con normalidad. Sin agresiones ni robos”, dijo Aravena.
INSTALACIONES Y 43 MIL USUARIOS
Simultáneamente, la directora del CESFAM Angelmó, Cecilia Ravanales, calificó la medida como un logro para prevenir el quehacer delictual en el interior de los centros de salud.
“Nos permite ver qué sucede en diversos sectores del CESFAM. Igualmente, revisar qué ha ocurrido. Al mismo tiempo, es vital para prevenir robos y tomar medidas”, aseguró Ravanales.
“Era una necesidad. Nuestros centros de salud son grandes. Con las cámaras es más fácil proteger a nuestros funcionarios, instalaciones y a nuestros 43 mil usuarios”, expuso el director del CESFAM Antonio Varas, Jonathan Hermosilla.
DESAM precisó que dispone de una Central de Cámaras con monitores. La unidad fue visitada por el edil y alcalde protocolar, Leonardo González, el concejal Fernando España más directores del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt.