Se trata de la empresa de base científico-tecnológica Bioketen Innovation, que ganó en la categoría Agrifood Tech del concurso Transforma Alimentos 2024.
Se trata de una EBCT que fue apoyada por el concurso StartUp Ciencia 2022 del MinCiencia y por instrumentos de Fomento Los Ríos.
Determinar el origen botánico de la miel, y lograr hacerlo de forma económica, rápida y precisa. Este es el objetivo del kit PCR Honning Plus, desarrollado por la empresa de base científico-tecnológica valdiviana “Bioketen Innovation”. Con este producto, lograron el primer lugar en la categoría Agrifood Tech, del concurso Transforma Alimentos 2024, desarrollado entre el 1 y el 3 de octubre en Santiago.
Al respecto, Patricio Olavarría, socio fundador y gerente del Bioketen Innovation, indicó que este es un reconocimiento a largos años de trabajo. “Para nosotros, esto significa mucho. Son años de trabajo que culminaron con la creación del kit Honning Plus, que permite identificar en forma certera, precisa, y a bajo costo para los apicultores, el origen botánico de la miel. Esto es importante, porque creemos que es una herramienta que nos permitirá estar a la vanguardia con lo que ocurre en el mundo apícola”, indicó.
El ingeniero en Alimentos agregó que “hoy, Nueva Zelanda, con su miel de manuka, tiene los precios más altos del mercado, y una de las razones es que validan su origen botánico a través de métodos químicos y de biología molecular. Entonces el método desarrollado por nosotros viene a trabajar de la misma forma y va a ser de gran utilidad para los apicultores”, completó.
Olavarría añadió que “vemos que este kit va a contribuir al desarrollo apicola nacional, y destaca porque es un esfuerzo que se hace desde regiones para tener innovación de vanguardia. Además, es altamente exportable. Ya hemos tenido conversaciones con algunas empresas interesadas, y eso ocurrió a raíz de nuestra participación el año pasado en el congreso mundial de la miel (Apimondia 2023), donde pudimos dar a conocer y lanzar nuestro producto. Entonces vemos con buenos ojos esto, que puede ser replicable en otros países, no tan solo en Chile”, apuntó.
Finalmente, el cofundador de esta EBTC agradeció a su equipo y a quienes lo han apoyado. “Saludamos a todo nuestro equipo y a quienes nos han apoyado financiera y colaborativamente. Agradecemos el apoyo del MinCiencia y ANID, Fomento Los Ríos, la Universidad Austral de Chile, y las principales organizaciones apícolas del país, que han colaborado durante todos estos año, así como Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), que nos ayudaron a validar la necesidad de los consumidores para conocer el origen de sus productos”, completó.
Desarrollo
Bioketen Innovation es una empresa compuesta por tres socios: Hannile Bachmann, Gaspar Peña y Patricio Olavarría. Su método se basa en la detección y cuantificación de ADN específico de las especies de interés en la miel, a través de la técnica de PCR en tiempo real (la misma que se utiliza para la detección de COVID). Se correlaciona el ADN presente con el porcentaje de polen. De esta forma se puede determinar si una miel es monofloral para una determinada especie.
En 2022, Bioketen Innovation se adjudicó recursos del programa StartUp Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El objetivo de este fondo es promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile y en etapa temprana, a través del cofinanciamiento y apoyo técnico en el proceso de desarrollo tecnológico e innovación, en la validación técnica y de negocios de nuevos productos o servicios, facilitando así su entrada a los mercados nacionales e internacionales.
Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, valoró el reconocimiento para esta empresa local. “Desde el MinCiencia estamos profundamente orgullosos de ver como una EBCT que fue apoyada por nosotros, y que además es nuestra macrozona, está triunfando con un producto que soluciona problemas prácticos en el sector productivo. Esto demuestra que desde regiones se pueden crear soluciones concretas para problemas existentes, utilizando la ciencia y la tecnología. Esto sirve además como motivación para otros emprendedores, para que sigan adelante con sus iniciativas”, indicó la autoridad regional.