Más de 200 misiles balísticos fueron lanzados el martes 1 de Octubre por Irán hacia Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo fue un grave error.
Asegurando que Teherán “ha cometido un grave error" y pagará las consecuencias”. En este contexto, los precios del petróleo registraron su segunda jornada consecutiva de alzas en los mercados internacionales.
Irán, siendo el tercer mayor productor de crudo a nivel mundial, juega un rol clave en el mercado energético global. Un conflicto de mayor envergadura podría alterar los precios del petróleo de manera significativa. Esta situación podría tener repercusiones directas en Chile. “Cuando ocurren conflictos en el Medio Oriente, se espera que el precio del petróleo aumente, lo que a su vez puede elevar el precio del dólar. Esto impactaría la inflación, ya que incrementa los costos de los bienes importados, como la gasolina y otros productos que consumimos”, explica Juan Nagel, académico del centro ESE de la Universidad de los Andes.
El precio del crudo Brent, una de las principales referencias del mercado, superó los US$75 por barril, tras un incremento superior al 5% el martes, motivado por el ataque iraní, el cual fue precedido por una advertencia de Estados Unidos.
No obstante, Nagel llama a la cautela. “Aunque hemos visto un repunte en el precio del petróleo y una ligera caída en los mercados bursátiles ante la escalada del conflicto en el Medio Oriente, la magnitud del conflicto y su impacto real en los mercados petroleros y en el valor del dólar son variables que aún no pueden predecirse con certeza”.