La añosa festividad religiosa que data de la época colonial, congrega a vecinos y visitantes en torno a la figura de San Miguel.
Fogatas, faroles y velas en medio de la noche e innumerables súplicas y rezos en honor a San Miguel, son algunas de las acciones que se realizan cada 28 de septiembre en gran parte del sur de Chile y, específicamente en la comuna de Puerto Montt, los sectores de Ilque y Trapén vivirán esta celebración, en donde se espera lleguen miles de feligreses, resaltando el carácter patrimonial de esta actividad que parte con el almacenaje de varas de coligüe en forma de ruca para que, luego de oficiar una misa, encenderlos en el crepúsculo de la noche, como una forma de quemar los malos espíritus, según cuenta la tradición.
En la capilla de la localidad de Ilque, que data desde 1845, ubicada a 30 kilómetros al sur oeste de Puerto Montt, se llevará a cabo esta tradicional festividad con una misa a las 20:00 horas, en donde participará también la Banda de Pasacalles Devocionales de Ilque, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El fiscal de la capilla, Hernán Almonacid, invita a la comunidad a participar y destaca la tradición que, hace más de una década, se realiza de forma comunitaria, donde además, habrá un conjunto folclórico, gastronomía y venta de productos típicos. “Es una fiesta que antiguamente se hacía en las casas, cada quien con sus luminarias, pero que hace doce años, estamos haciéndola con la comunidad para que así participe toda la gente y personas de otros lugares que no la conocen”, expresó el fiscal Almonacid.
En tanto, en el sector de Trapén, ubicado a 17 kilómetros de la capital regional, en dependencias de la Junta de Vecinos del sector, la Agrupación de Feriantes de Trapén está organizando, por cuarto año consecutivo, la fiesta de las luminarias, en donde se realiza “una liturgia católica para posteriormente, encender la luminaria y cerrar con bailes típicos”, según la presidenta de la Agrupación, Doris Bustamante, quien además, realizó un llamado a la comunidad aledaña a participar de este evento que parte a las 20:00 horas.
REALZAR EL PATRIMONIO DE LA COMUNA
Marcelo Wilson, director de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, destacó el carácter patrimonial de estas actividades religiosas que rescatan antiguas tradiciones para que perduren en el tiempo. “La primavera llega a Puerto Montt y también estas fiestas tradicionales de carácter religioso que realzan el valor patrimonial que tienen estos territorios en veneración de San Miguel y captando todo lo mejor en términos artísticos, artesanales y también gastronómicos, siendo un excelente panorama para este sábado”, recalcó Wilson.