Historiador peruano, Ricardo Cubas, analiza la figura del expresidente de Perú, su relación con Chile y los altibajos durante su mandato.
El expresidente peruano Alberto Fujimori falleció este miércoles a los 86 años. El ex jefe de Estado que gobernó entre 1990 y 2000, había enfrentado complicaciones de salud en los últimos años.
“Fujimori ha sido una figura que ha generado gran polarización en la política peruana en los últimos años”, comenta Ricardo Cubas, académico del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. Por un lado, ha logrado una gran adhesión tanto de un sector significativo de la población, incluyendo a las élites, como de un amplio grupo popular. Sin embargo, también ha despertado un rechazo visceral en otros sectores. Cubas ve a Alberto Fujimori como una figura controversial, pero que no será olvidada; considera que es una persona que ha dejado una marca profunda en la política peruana y destaca dos momentos de cambio muy importantes en el Perú durante el siglo XX.
“Una hacia la izquierda, que fue el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada del general Velasco Alvarado, que llevó adelante una de las reformas agrarias más radicales de la historia. Y la segunda gran reforma fue otra también muy radical, pero de Fujimori, hacia la liberalización económica, lo que muchos llaman políticas neoliberales”, describe.
Sumado a un combate fuerte contra el terrorismo de Sendero Luminoso. Pero es un legado que también está marcado por la corrupción, por una corrupción endémica. Ese, menciona Cubas, es el aspecto más oscuro de su gobierno.
Uno de los aspectos que van a ser bien valorados de Fujimori fue su política internacional, de acercamiento especialmente a los vecinos, cree Cubas. “Con Chile se firmaron varios acuerdos de cooperación económica. Consiguió, en Brasilia, firmar el acuerdo paz de Itamaraty. Y bueno, es una época también de que llega una gran cantidad de inversión chilena, debido justamente a esta apertura económica. Y yo creo que estos lazos económicos y también la llegada de migración peruana a Chile han permitido que nos integremos”, destaca.
¿Seguirá el fujimorismo?
Respecto a la pregunta de si va a subsistir en el fujimorismo, el académico cree que “está muy arraigado, pero yo no veo el mismo liderazgo en Keiko o en Kenji respecto a Fujimori. Fujimori es un hombre que sabía manejar bien los hilos de la política y si bien Keiko ha tenido cierta experiencia, han sido experiencias fallidas, porque ha perdido todas las elecciones en las que ha estado y creo que no tiene la misma habilidad, que su padre. Es distinto”, finaliza el académico UANDES.
Por: Antonio De Vittorio