En el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré se instaló el primer punto morado de la provincia de Osorno, con el objetivo de promover un 18 sin violencia.
Esto se realizó para que tanto víctimas como testigos de violencia de género accedan a información sobre canales de orientación y denuncia frente a este tipo de hechos.
Ubicados en diversos lugares públicos de todo el país, los puntos morados tienen como propósito prevenir y generar consciencia respecto a la violencia de género, ofreciendo información y recursos para apoyar víctimas y testigos. Aunque la violencia contra las mujeres es un problema social que está presente durante todo el año, es importante visibilizar que, en épocas donde el consumo de alcohol es más elevado de lo habitual, tiende a intensificarse.
Es por eso que en estas fiestas patrias la delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, realizaron un llamado desde el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré a la prevención, a celebrar de forma responsable y a ser proactivos frente a cualquier situación de violencia que se observe en el marco de estas Fiestas Patrias.
La representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia señaló que “como Gobierno nos hemos desplazado a distintos puntos de la provincia de Osorno para fortalecer las tareas de fiscalización y prevención. En el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré, instalamos el primer Punto Morado de la provincia, en el cual se encuentra información para orientar y conocer donde denunciar”. Además, la delegada destacó la importancia de instalar el Punto Morado en el paso fronterizo, ya que anualmente transitan alrededor de 1 millón de personas por ese espacio, de las cuales la gran mayoría son mujeres.
Por su parte la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, realizó un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de prevenir la violencia de género, especialmente en este tipo de contextos. “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sabemos que la violencia contra las mujeres es estructural. Esto quiere decir que se basa en las relaciones de poder, de control y dominación, pero también sabemos que el alcohol es un factor de riesgo que muchas veces incrementa la ocurrencia de este delito o la gravedad del mismo. Por eso el llamado que hacemos este 18 es a tener unas fiestas patrias sin violencia contra las mujeres”.
Paulina Muñoz, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó el despliegue del Estado en estas fiestas patrias. “Estamos desarrollando una cultura preventiva desde todos los frentes y también de manera intersectorial”. Finalmente, la autoridad volvió a subrayar la importancia de prevenir. “Queremos pedirle a todas y todos que nos cuidemos, que seamos responsables y que también tomemos medidas preventivas, porque todos los esfuerzos que hemos estado realizando no serán suficientes, si no tomamos las medidas necesarias. Este 18 lo pasamos juntos en familia.”
*Si durante Fiestas Patrias eres víctima o presencias un acto de violencia en contra de alguna mujer, puedes llamar al 133 o 149 de Carabineros; o al 134 de la PDI. Además, SernamEG –al igual que durante el año- mantendrá su atención activa en casos de violencia extrema.