La millonaria inversión en I+D fue realizada por ASENAV, el astillero emplazado en Valdivia que incorporó una micropanelera para soldaduras que acelera los procesos.
Esto se refleja entre un 15% y un 20%. En Chile solo existen cinco personas capacitadas para su operación, y su primer uso se realizará en el primer crucero híbrido que se fabricará en Chile y que operará con bajas emisiones en la Antártica.
La industria chilena de construcción de barcos acaba de recibir un impulso significativo en materia de innovación y desarrollo (I+D). Esto se debe a que ASENAV, el astillero de origen chileno-alemán emplazado en Valdivia, concretó una inversión de US$1,5 millones en tecnología finlandesa que permitirá un trabajo más eficiente y preciso a la hora de fabricar embarcaciones en nuestro país.
Gracias a esta apuesta, ASENAV seguirá consolidando el rol de Chile en la industria de los astilleros a nivel mundial, pues la compañía contará con la misma tecnología de soldaduras de planchas de acero que se usa en potencias europeas.
Adquirida a la compañía finlandesa Pemamek Ltd, el equipo recibe el nombre de PEMA VRWP-C (por las siglas en inglés de Vision Robot Welding Portal – Compact) y consiste en una estación robótica del tipo micropanelera que hace más eficiente el proceso de soldadura de planchas de acero. En promedio, acelera los procesos entre un 15% y un 20%, según detallan desde el astillero.
La estación cuenta con un área de trabajo efectiva de 5x15 metros y es capaz de soldar paneles estructurales de hasta medio metro de altura. En Chile solo existen cinco personas con entrenamiento para utilizarla, y corresponden precisamente a colaboradores de ASENAV, quienes fueron capacitados por un equipo finlandés.
La tecnología se usará por primera vez durante la fabricación de un barco histórico para el país: el primer crucero híbrido de factura nacional. La nave, el “Magellan Discoverer”, se utilizará para viajes en la Antártica de la mano de Antarctica21.