Los fundadores de la compañía TreeCo, líderes de esta innovación, han recaudado hasta ahora 50 millones de dólares, con inversiones destacadas.
Esto corresponde a la forestal chilena Arauco. Además, plantean comenzar a probar estos árboles en plantaciones en Chile con el objetivo de tener variedades comercialmente viables en un mediano plazo.
Científicos de la compañía biotecnológica TreeCo están intentando utilizar la edición genética para obtener árboles que sean mejores para fabricar papel y otros productos, que requieran menos tierra y produzcan menos contaminación que las variedades naturales.
Utilizando herramientas avanzadas como CRISPR y modelos de aprendizaje automático, se está editando genéticamente árboles para reducir su contenido de lignina. La lignina es un polímero crucial para la estructura de la madera, pero problemático en la elaboración de productos de papel flexibles, como papel, cartón y pañales. En este sentido, reducir la lignina puede disminuir significativamente el uso de químicos y energía en el proceso de producción, resultando en una reducción notable de las emisiones de dióxido de carbono.
TreeCo planea comenzar a probar estos árboles en plantaciones en Chile, con el objetivo de tener variedades comercialmente viables para 2040. Este proyecto busca revolucionar la industria del papel y establecer un modelo para una producción más sostenible de madera. Los fundadores de TreeCo han recaudado hasta ahora 50 millones de dólares, con inversiones destacadas de Arauco, una importante empresa forestal chilena.
Estos avances tienen el potencial de transformar radicalmente la producción de papel y otros productos de madera, haciéndolos más sostenibles y menos contaminantes. El Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, destaca la importancia de esta innovación en el contexto global y señala “este avance en la edición genética de árboles refleja el potencial de la biotecnología para abordar desafíos ambientales y económicos. ChileBio apoya firmemente la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles en la biotecnología vegetal, y reconoce el impacto positivo que estas innovaciones pueden tener para la industria maderera en Chile y en el mundo. Con iniciativas como esta, la biotecnología está contribuyendo para avanzar hacia un futuro más verde y eficiente en la gestión de recursos naturales.”
Mientras en TreeCo continúan perfeccionando su tecnología, los primeros resultados son prometedores. Las variantes de álamo editadas con CRISPR presentan una reducción significativa en el contenido de lignina y muestran un aumento en la concentración de celulosa, el componente clave en la producción de papel. Además de la producción de papel, se están explorando aplicaciones adicionales como biocombustibles, lo que podría ampliar aún más el impacto del desarrollo tecnológico. La visión de una industria del papel más verde y eficiente está cada vez más cerca de hacerse realidad, marcando un hito en la evolución de la biotecnología vegetal y forestal.