Las interrupciones del suministro eléctrico que comenzaron a inicios de mes y que aún afectan a cerca de 25,000 clientes traerán consigo compensaciones.
Estas compensaciones serán para los afectados, según han confirmado las autoridades competentes.
Por un lado, la compañía aplicará una compensación automática, la cual se reflejará como un descuento en la cuenta de la luz mensual, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Para quienes tuvieron que incurrir en gastos adicionales y requieren una compensación, existen dos vías dice Rosa Fernanda Gómez, profesora de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. "Una es recurrir, en virtud de la ley de protección del consumidor, a solicitar de manera individual o colectiva una compensación por los daños sufridos, como en artefactos eléctricos o para quienes tienen un local comercial y no pudieron operar durante los períodos sin suministro", explica.
No obstante, la abogada agrega que "esa vía es compleja debido a las pruebas que se deben reunir".
La experta también señala que "se abre la posibilidad de solicitar, por la vía civil, las indemnizaciones y perjuicios que correspondan en cada caso. En ambas situaciones, las personas deben acreditar los daños, por lo que es necesario contar con las pruebas correspondientes".