Más de 11 mil 700 atenciones de especialidad se realizaron entre enero y junio de este año, gracias a la estrategia Especialistas en Red.
Esta red ejecuta de manera pionera en el país el Servicio de Salud Del Reloncaví, y que permite otorgar prestaciones de salud de especialidad en los territorios. De éstas, 2 mil 300 se han realizado en Postas de Salud Rural y Centros de Salud Familiar (CESFAM).
De acuerdo a las cifras que maneja el Departamento de Gestión de la Demanda del Servicio de Salud, la mayor cantidad de las atenciones se han realizado en los hospitales de Calbuco, Llanquihue y Frutillar, lo que ha fortalecido el avance de estos establecimientos a la mediana complejidad. Asimismo, se destacan las más de 300 prestaciones realizadas para usuarios y usuarias del Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS).
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, sostuvo que "hemos fortalecido nuestra estrategia de Especialistas en Red, incorporando cada año más especialidades, porque hemos visto la necesidad de nuestros usuarios y usuarias de contar con la atención de salud en sus territorios, evitando el traslado hasta Hospital Puerto Montt. Queremos seguir llegando a los territorios con más y mejor salud, por eso hemos trabajado en la implementación de distintas estrategias que acercan la salud, como Telesalud, Hospital Digital, convenios con los hospitales de Esquel y Bariloche, y la creación de la Unidad de Gestión Territorial".
Dentro de las especialidades con mayor cantidad de atenciones, destacan Medicina Interna, con 3 mil 689 usuarios atendidos; Ginecología, Pediatría, con 3 mil 374 y mil 846 atenciones cada una; y Neurología Adulto e Infantil, con un total de mil 762 atenciones en toda la red del Reloncaví,
En la estrategia Especialistas en Red participan cinco neurólogos infantiles, dos neurólogos adultos, cuatro ginecólogos, cuatro pediatras, tres médicos internistas, un endocrinólogo, un urólogo, seis dermatólogos, y tres odontólogos.
Durante el segundo semestre, se proyecta realizar rondas de los especialistas en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Ayacara y en el Centro General Rural Tegualda.