Decisión del tribunal valida el trabajo realizado por el municipio en esta materia y que se ha desarrollado por más de 8 años, con el fin de resguardar el patrimonio natural.
Proteger ecosistemas que son clave para el desarrollo de la comuna es lo que se valora desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio local, tras la decisión del Tercer Tribunal Ambiental -en Valdivia- de suspender las obras de una empresa constructora en Valle Volcanes.
Por el momento se está a la espera de lo que ordenará el tribunal, que puede ser aumentar el plazo de investigación para recabar nuevos antecedentes o aplicar alguna sanción, lo que responde a la línea de trabajo del municipio durante casi una década en orden a proteger estos cuerpos de agua en sectores rurales y urbanos.
Pablo Triviño, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que dejó la invitación abierta para todos los que deseen ser parte de este inédito festival.
“Han pasado casi 3 años desde que nuestro municipio ingresó la petición para lograr la Declaratoria de Humedales, por eso estamos esperanzados de que se trabaje con prontitud para que podamos avanzar en cuidar lo que es de todos y que nos hace únicos en cuanto a paisaje y vida natural”, dijo Triviños.
HUMEDALES
En la Región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Puerto Montt existe una amplia variedad de sitios que entregan refugio, zonas de alimentación y descanso a miles de aves visitantes y residentes de la zona. Existen humedales costeros como los ubicados en la desembocadura del Río Pelluco, Lenca y las localidades de Coihuín y Chamiza. También existen valiosos humedales urbanos como el Humedal Antiñir, Llantén y las Lagunas de Valle Volcanes. Sin embargo, la mayoría de estos humedales se ven enfrentados y vulnerados por diversas amenazas, en su mayoría de carácter antropogénico. Es por esto que es tan relevante visibilizarlos para que todas las personas comiencen a valorarlos y respetarlos.
Los humedales son sitios de importancia nacional e internacional para aves migratorias como el Zarapito de pico recto, Zarapito común, Playero de Baird, Gaviota de Franklin, Gaviotín elegante, Chorlo chileno, Flamenco chileno y para aves residentes como el Cisne de cuello negro y Pilpilén común.