El proyecto nació a partir de una iniciativa de las y los artesanos. El grupo identificó un problema que tenían al realizar su oficio y era que no podían acceder a la materia prima.
La ONG Trame Local, junto a Fundación MAPA, la Agrupación Manos de Cochamó, Agrupación Manos Creadoras de Las Fiscas, Cestería Los Muermos, Manilas Rio Puelo, Estudio Paramo y Casa Tortuga concluyeron el proyecto “Entre manilas: tejiendo saberes en torno a la cestería”, cuyo objetivo principal fue promover la valoración y revitalización del oficio de la cestería en manila en la provincia de Llanquihue. Este proyecto nació de una iniciativa de las y los artesanos locales, quienes identificaron la escasez de materia prima como una barrera significativa para la continuidad de su oficio.
“Este proyecto nació a partir de una iniciativa de las y los artesanos. El grupo identificó un problema que tenían al realizar su oficio y era que no podían acceder a la materia prima”, señaló Bernardita Angermeyer, integrante del grupo de investigadoras del proyecto, el que fue posible gracias a un Fondo del Patrimonio Cultural - Concurso Regional / Promoción / Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El proyecto se desarrolló en tres fases. La primera se enfocó en una investigación participativa, recolectando y analizando datos sobre la cestería en manila y la planta que la sustenta. Se realizaron mesas de trabajo territoriales, entrevistas y grupos focales, lo que permitió una comprensión profunda y detallada del oficio entorno a la planta de manila.
En la segunda fase, se diseñaron y desarrollaron materiales educativos, incluyendo infografías y cápsulas audiovisuales, con la participación activa de las artesanas. Estos materiales abordaron tanto el oficio de la cestería como el cuidado de la planta, y se distribuyeron en formatos impreso y digital.
Finalmente, en la fase de difusión y vinculación con la comunidad, se llevaron a cabo actividades en diferentes territorios, incluyendo encuentros con comunidades escolares y charlas con municipios. El proyecto culminó con un evento en sede Serena del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, donde se lanzó oficialmente el material educativo y se expuso el trabajo de las artesanas.
En dicho encuentro el Consejero Regional Rodrigo Arismendi destacó la relevancia cultural de la manila, afirmando que “es importante por el significado que tiene la manila para nuestras raíces, para las personas de Cochamó, Los Muermos, Calbuco y Puerto Montt que participaron de este proyecto porque muchos de ellos no siempre tienen las facultades para hacer este tipo de artesanías”.
Desde la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, el subdirector, Sergio Trabucco Zerán, comentó sobre la unión entre creación artística e investigación que este proyecto representa. “El encuentro nos permitió abordar los patrimonios desde la técnica de la manila y la cestería, y también conocer la planta de la manila como materia prima que permite técnicas de cestería tradicional y que posibilita un proceso de creación artística, que conlleva a una metodología y por ende entonces a una investigación”. Afirmó el también académico del Departamento de Arquitectura.
El proyecto “Entre manilas: tejiendo saberes en torno a la cestería” no solo resaltó el valor cultural de la cestería en manila, sino que también promovió la importancia de hacer comunidad entorno a ella, destacando el ser “guardián” de esta fibra vegetal y así buscar que esta tradición siga viva para las futuras generaciones. La colaboración entre artesanos, expertos en botánica, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro demostró la importancia de un enfoque participativo y multisectorial para la conservación y valorización del patrimonio cultural.