La instancia fue convocada por la Secretaría de Persona Mayores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en diversos puntos.
En la marcha por las pensiones en todo el país también participó, entre otros dirigentes y dirigentas, la exdiputada, Fanny Pollarolo.
Durante este mediodía se llevó a cabo la “Marcha por Pensiones Dignas”, convocada por la Secretaría de Personas Mayores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que, junto a distintas organizaciones sociales, en su paso por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hizo entrega de una carta que fue recibida por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien en diálogo con ellos reafirmó el compromiso y la voluntad del Gobierno de avanzar en mejores pensiones para Chile.
En este contexto, el subsecretario Boccardo al compartir con las y los manifestantes, sostuvo que “nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nos ha mandatado avanzar en una reforma que busca hacerse cargo de la deuda histórica de un sistema que no da para más, que entrega pensiones de miseria y que no permite a los actuales jubilados tener una vejez digna. Por ello, la propuesta del Gobierno, entre otros puntos, lo que pretende es resolver el problema desde ya de los actuales jubilados, subiendo significativamente las pensiones; también, busca hacerse cargo de las lagunas previsionales que tienen las mujeres de Chile, que por responsabilidades de cuidados son castigadas en el mercado laboral y tienen pensiones más bajas”.
Posteriormente, en la instancia de conversación en el Salón de Diálogo Social, del Ministerio, el subsecretario agregó que “es con las y los trabajadores que se avanza en la construcción de políticas públicas, por eso valoramos la acción de la CUT, a través de su Secretaría de Personas Mayores, quienes hoy nos entregaron la carta solicitando avanzar en la Reforma de Pensiones”.
En la reunión, a la que asistió también la exdiputada, Fanny Pollarolo, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, Pablo Chacón; el director del IPS (s), Juan José Cárcamo; y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, Consuelo Maldonado.
Cabe destacar que, de forma simultánea en el Congreso de Valparaíso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, participaron en la Comisión de Trabajo del Senado, donde se dio continuidad a la revisión de los principales objetivos del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, y mejora la Pensión Garantizada Universal.