Vitrina de Avisos Destacados

CORE solicita a Fundación Centro Universitario agilizar ejecución de programas

Tras una reunión convocada por la Comisión de Fomento del Consejo Regional, los consejeros han instado de manera urgente a la Fundación Centro Universitario.

El motivo es para agilizar la ejecución del programa "Recuperación Económica para el Empoderamiento y Fortalecimiento de los Emprendimientos de las Mujeres de la Pesca en la Región de Los Lagos". Este programa, iniciado a principios del año 2022, beneficiaría a aproximadamente 120 mujeres emprendedoras en toda la región.

El objetivo principal de este programa era proporcionar herramientas a los emprendimientos liderados por mujeres para mejorar la comercialización de sus productos y fortalecer sus capacidades. Sin embargo, según lo expresado por el presidente de la Comisión, el consejero Fernando Hernández, durante la reunión se destacaron las deficiencias en las provincias de Palena y Chiloé. Hernández afirmó: “hoy hay decirlo, lamentablemente hay proyectos que se encuentran a medias y esa es la preocupación que existe hoy en estas mujeres que vinieron hoy acá e hicieron presente su malestar. Asimismo, hemos hecho una petición formal a la división de fomento del gobierno regional, que hagan un acompañamiento más permanente y que se haga el cierre de todos los proyectos que se encuentran a medias. Acá, tenemos mujeres que están esperando obtener la resolución sanitaria para así vender sus productos”.

El programa, que tiene una duración de 24 meses, está presentando retrasos significativos, especialmente en la provincia de Palena. Yolanda Subiabre, residente de Caleta El Manzano, expresó su preocupación: "Estamos también muy preocupadas de esta situación que está pasando, porque ya hace casi dos años que nos ganamos este programa y todavía estamos en espera, estamos a media, no tenemos ninguna realidad y queremos que se aclare finalmente y que termine este programa en buenas condiciones."

Ante esta situación, el consejero por la provincia de Chiloé, Francisco Cárcamo instó a un seguimiento personalizado de los casos más complejos para garantizar que las emprendedoras reciban el apoyo comprometido por la fundación. Asimismo, solicitó transparencia en el uso de los recursos públicos asignados al programa, “este es un trabajo personalizado, no reunión grupal. Aquí se está pagando para que vaya casa por casa. Hay personas de Islas que están desconectadas de esto, y que ustedes deben entregar, y pido un informe en detallado, de cuánto se le ha entregado, en detalle, con nombre y ruto, para transparentar esta situación, porque son recursos públicos. Nosotros vamos a estar ahí, muy atentos a esa situación, se han destinado más de 1.500 millones de pesos, y por el bien de la región, por el bien de la pesca artesanal, por el bien de las pescadoras artesanales, debemos transparentar todos los gastos, todo lo que está terminado, me parece muy bien, pero no podemos dejar solas a las usuarias que ellas vayan solas hoy día a hacer los trámites”.

En cuanto a los detalles del programa, las mujeres emprendedoras expresaron su frustración por los obstáculos encontrados en su ejecución. Juana Jorquera, residente de Chiloé, compartió: “nos empezaron a decir que nosotros teníamos que obtener, hacer nuestra iniciación de actividades, hacer nuestra pequeña microempresa de un día, qué se llama, y sacar los documentos. Pero resulta que nosotros hicimos todo eso, pero la fundación mientras que el contrato decía que tenía que ella entregar la reunión sanitaria y el patente comercial. Y nos empezaron a pedir papeles, papeles, claves únicas. De repente nos fuimos dando en el camino, que las señoras encargadas que estaban de ejecutar eso, se empezaron a ir en noviembre. Y quedamos sin de nada, quedamos así todas con los brazos cruzados. Mucha gente está con mucha rabia, con mucha impotencia, porque nos quedamos a mitad de camino sin sus documentos”.

Según cifras proporcionadas a los consejeros, el programa actualmente tiene un avance del 88%, dos años después de su inicio. Sin embargo, la urgencia de resolver los problemas identificados en las provincias de Palena y Chiloé sigue siendo una prioridad para la Comisión de Fomento del CORE y las mujeres afectadas.

 

EDICIÓN N° 911

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Examen de Medicina Preventiva: ¿Cómo acceder a este beneficio gratuito en Chile?

Radiografía de pelvis a los tres meses de edad, test de Elisa para VIH en la sangre para embarazadas, mamografía cada tres años, baciloscopia, y el Papanicolaou.

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

ATENCIÓN ESTE OTOÑO 2024 TRAE LOS : FULL IMPACTO

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA 2024

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

LLEGO LA MODA CIRCULAR PARA TU HOGAR

El Tiempo

Visitas

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3