Senado en pleno aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP) de la Organización Mundial del Comercio.
La Subsecretaria Sanhueza resaltó que con la aprobación "Chile promueve un comercio más sustentable a través de compromisos que aseguran que las Partes miembros de la OMC no entregarán subsidios que sean perjudiciales para las poblaciones de peces. Con ello, nuestro país refuerza su compromiso con la protección de los océanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Ayer, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP) de la Organización Mundial del Comercio. El Acuerdo terminó su trámite legislativo, por lo que ahora solo restan los trámites finales para que se convierta en ley, además del depósito ante la OMC de nuestro instrumento de aceptación.
La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que, con la aprobación del ASP, "Chile promueve un comercio más sustentable a través de compromisos que aseguran que las Partes miembros de la OMC no entregarán subsidios que sean perjudiciales para las poblaciones de peces. Con ello, nuestro país refuerza su compromiso con la protección de los océanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Añadió que el ASP "prohíbe subsidios a la pesca ilegal y también a las poblaciones sobreexplotadas, lo que sin duda contribuirá al trabajo que se está realizando en Chile y a nivel mundial para contar con una pesca sostenible que asegure la supervivencia de las poblaciones de peces. Además, contribuirá a la transparencia en materia de subvenciones en el sector pesquero".
El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP), aprobado en julio de 2022 en la 12ᵃ Conferencia Ministerial de la OMC, tiene como objeto promover la sostenibilidad ambiental de los recursos pesqueros, preservando los ecosistemas marinos al prohibir el otorgamiento o mantención de subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); la pesca de poblaciones sobre explotadas; y la pesca en zonas no reguladas de alta mar.
El ASP es el primer acuerdo comercial multilateral que tiene la sostenibilidad ambiental en su centro, y que permite además cumplir con uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (Nº 14.6) mediante un instrumento jurídicamente vinculante.
Este Acuerdo entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los Miembros depositen su instrumento de aceptación ante la OMC. A la fecha, 43 miembros han depositado sus instrumentos de aceptación, entre ellos, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Perú y la Unión Europea.