En un mundo cada vez más exigente y consciente del impacto ambiental, la industria salmonera en Chile se enfrenta a un desafío crucial.
El correcto uso de tecnología. La digitalización es un habilitador primordial para adoptar prácticas ESG y abrir las puertas a un futuro sostenible
Con la implementación de tecnología, la productividad puede alcanzar niveles nunca antes vistos, aumentando entre un 10% y un 20%. Los procesos se simplifican, los costos se reducen y la complejidad de la cadena de suministro se desvanecen. Pero eso no es todo, también se logra una disminución significativa de las emisiones, un rango del 15% al 30%, lo que demuestra un compromiso real con el medio ambiente. Además, la inversión en tecnología trae consigo una reducción de accidentes sobre un 10%, disminución de robos lo que garantiza la seguridad de los trabajadores y la protección de sus vidas. Y si esto fuera poco, los costos tecnológicos se reducen en un 20%, lo que hace que la inversión sea aún más atractiva. La industria salmonera en Chile tiene el potencial de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y rentable, y la inversión en la digitalización de ESG es el primer paso para lograrlo.
La industria salmonera en Chile ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se ha convertido en un motor económico clave para el país. Según estadísticas recientes, la salmonicultura representa aproximadamente el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, generando miles de empleos y atrayendo inversiones extranjeras.
Sin embargo, a pesar de su crecimiento y éxito, la industria ha enfrentado desafíos importantes en su evolución. Uno de ellos ha sido la incorporación de las estrategias corporativas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) como pilar fundamental de la estrategia empresarial.
A diferencia de otras industrias, está ha representado más retrasos en la implementación de estas estrategias debido a la falta de madurez en la digitalización. La falta de inversiones y el temor a los riesgos asociados han generado una cierta resistencia a avanzar decididamente en la digitalización y en la automatización de procesos.
Uno de los principales factores detrás de esta resistencia es el alto riesgo en seguridad y operación que implica la digitalización de los procesos de de la industria acuícola. La reputación también juega un papel importante en la resistencia hacia la digitalización. Además, la cultura organizacional y la resistencia al cambio son obstáculos que la industria salmonera ha tenido que enfrentar en la adopción de tecnología y digitalización..
“Otro desafío identificado es la existencia de silos de información, donde los datos y conocimientos se encuentran aislados en diferentes áreas o departamentos. Esto dificulta el flujo de información y la toma de decisiones basadas en datos, lo que impide la adopción efectiva de soluciones digitales y la optimización de procesos” Tomas Ecclefield, CEO de Digital eXp, spin-off de un holding de servicios que ayuda a las empresas a ser más eficientes, dinámicas y ágiles, acelerando la ejecución de las iniciativas de negocio mediante el habilitador tecnológico correcto
“La digitalización y la automatización de procesos en la industria acuícola pueden traer beneficios significativos, como eficiencias al reducir tiempos muertos en “Farming”, el aumento de la productividad y la reducción de costos con una estructuración correcta de los datos, optimizando los procesos en planta y logrando un mejor producto para ser comercializado. Hoy por ejemplo, si bien existe tecnología en los procesos en planta, es difícil encontrar soluciones integrales de control de procesos.
Además, la correcta medición y trazabilidad puede fortalecer la reputación de la industria y promover el desarrollo sostenible”, comenta Tomás Ecclefield
“Si bien la “manualidad” es un buen punto de partida, en el largo plazo se debe contar con soluciones tecnológicas automatizadas que permitan, entre otras cosas, asegurar que se pueda medir la huella de carbono (tener un punto de partida real) para luego gestionar en base a datos precisos y fidedignos, logrando la trazabilidad y transparencia en todos los procesos a lo largo de la cadena de valor” comenta.
“En este sentido, la aceleración digital juega un rol fundamental en lograr los objetivos asociados a ESG. Las empresas salmoneras deben incorporar el pensamiento, los procesos y las estructuras en sus organizaciones para “desbloquear” el potencial de la digitalización y de los datos. “Finaliza Ecclefield.