A través de un Proyecto de Ley presentado buscan que se señale de manera expresa, clara y precisa, la renta asociada al cargo ofrecido.
De esta forma prohibiendo al empleador o a terceros consultar a los postulantes sobre sus pretensiones de renta.
Terminar con las incertezas al momento de postular y participar en procesos de selección para puestos de trabajo, es lo que busca la propuesta de Ley que éste martes inició su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Al respecto se refirió uno de los impulsores de la iniciativa e integrante de la Comisión, el diputado Héctor Ulloa: "El proyecto de Ley (...) dice relación con la obligatoriedad que tiene el empleador de establecer cuál es específicamente la remuneración que ofrece cuando hace una oferta de empleo".
En ese contexto, llamó a los empleadores a dar certezas y dignidad laboral a los trabajadores. "Tenemos que terminar con las palabras genéricas, terminar con las pretensiones de renta, porque si es así, finalmente se transforma en una vulgar licitación. Debemos avanzar en dignidad del trabajo, y es por eso por lo que estamos especificando en este proyecto de Ley, la necesidad y obligatoriedad de establecer oferta real y específica del monto a pagar", puntualizó.
La iniciativa presentada a mediados del año 2022 y que inicia su tramitación ahora, es apoyada por los diputados Carlos Bianchi, Marta González y René Alinco, y apunta a transparentar los procesos, a fin de que el postulante a un trabajo tenga pleno conocimiento sobre la remuneración asociada a un determinado cargo, con el fin de que la persona que se encuentre buscando trabajo tenga plena libertad de decidir si postular o no.