Cámara de comercio de Puerto Montt manifestó su preocupación por la fuerte baja en las ventas.
Esto afecta al comercio del sector céntrico de Puerto Montt en la presente temporada estival lo que ya bordean un 10% en promedio en relación al año anterior, manifestó el comité de comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
La cifra emana de un sondeo realizado entre los socios del gremio, que incluye datos de ventas del primer trimestre de este año, en rubros como la vestimenta, la importación, restaurantes, calzados y electrónica, entre otros; los que fueron comparados con las cifras de los mismos meses del año 2016.
“Hay un hecho claro y concreto: el sondeo muestra que las ventas del comercio del centro de Puerto Montt bajaron notablemente en relación a temporadas estivales anteriores. Algo está pasando con Puerto Montt que no es atractivo para los turistas, cuestión que no está pasando con otros destinos como Chiloé, Valdivia, Puerto Varas y Osorno. Además no estamos aprovechando para nada el boom de la llegada de turistas argentinos a nuestra zona, teniendo en cuenta que muchos de ellos vienen con el solo propósito de comprar y aprovechar los bajos precios que encuentran en el país. Prueba de ello, es lo ocurrido en el último festivo de Semana Santa”, delineó el Presidente del comité, Marcelo Smith.
Para el gremio puertomontino, existen una serie de factores que podrían explicar la baja en la llegada de turistas a la zona. “Vemos una ciudad desordenada y sucia, en sus escaleras y calles, con paredes rayadas, con fruterías y verdulerías con y sin permiso municipal, prácticamente en cada esquina del sector céntrico, sin ninguna norma para su funcionamiento; con venta de alimentos preparados en las calles, los alrededores del terminal de buses, y Angelmó, sin la debida fiscalización sanitaria”, agregó.
“Es necesario recuperar las calles del centro para los puertomontinos y para los turistas. El comercio es parte fundamental del turismo en cualquier parte del mundo. Hoy, en nuestra ciudad, la sensación de inseguridad crece, con veredas que en el día son ocupadas por el comercio ilegal, con y sin permiso municipal; y en las noches, por la falta de iluminación”, indicó Smith.
Según precisó Marcelo Smith, en nombre del comité de Comercio, desde la Cámara esperan impulsar ideas que puedan ayudar a encauzar el turismo en la ciudad. “Hoy Puerto Montt debe trabajar para poder presentar un mejor servicio de comercio y turismo. Y desde el comercio, debemos sumar fuerzas, más allá de los problemas estructurales que nos afectan, como la falta de flexibilidad laboral, y las jornadas de los restoranes, para atender de mejor forma a quienes nos visitan, para que ellos sean nuestros mejores promotores”, dijo.
“Nuestro Gremio cree que es necesario avanzar en una estrategia común, que involucre a todos los actores del sector, con acciones concretas que nos permitan recuperar el ritmo de crecimiento de la actividad turística y comercial en Puerto Montt, ya que lamentablemente, las iniciativas que se han llevado adelante para generar demanda, van demasiado lento, y las estadísticas muestran que las ventas se han contraído”, aseguró Smith.
“Por ello, estamos dispuestos a reunirnos con quien sea necesario, y a participar de todas las mesas de trabajo que se requieran, para atacar estos problemas en el menor tiempo posible” finalizó Marcelo Smith, presidente del comité de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.