Luego de seis días de huelga, hoy 6 de julio el sindicato de trabajadores recibirá una nueva propuesta por parte de la empresa.
“Confiamos en que este paso marque un avance significativo hacia la resolución del conflicto laboral actual”, detalló la directora de Interaseo Chile, Gissele Saavedra.
Durante el día de ayer miércoles 5 de julio, diversas reuniones sostuvieron representantes de la operadora del relleno sanitario “La Laja”, Interaseo Chile S.A.; y del sindicato de trabajadores de la misma, en el marco de la actual negociación colectiva y con el objetivo de deponer la huelga que afecta a las instalaciones que trata los residuos de nueve comunas de la Provincia de Llanquihue.
Al respecto, la directora de la compañía, Gissele Saavedra, expresó que, “en un compromiso con la buena fe y el deseo de resolver el conflicto de la manera más rápida y eficiente posible, hemos presentado hoy una nueva oferta a los trabajadores del sindicato”.
En tanto, Nélida Isaza, representante de Interaseo Colombia, casa matriz de la operadora en Chile, manifestó que “estamos comprometidos con el bienestar de nuestros trabajadores y esperamos poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes involucradas”.
Se puede destacar que el pasado viernes 30 de julio, los trabajadores del relleno sanitario iniciaron un paro de actividades solicitando “mejoras salariales y condiciones más justas”, acción que se ha traducido en el bloqueo intermitente del acceso al recinto por parte de los camiones recolectores.
Al respecto, la compañía efectuó diversos llamados con el fin de “evitar poner en riesgo la operación de la misma, lo que podría derivar en consecuencias sanitarias negativas para la comunidad. En este momento contamos con las condiciones para operar durante esta contingencia tal como ha sido constatado por las autoridades y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue”.
El relleno sanitario “La Laja” se ubica en un predio municipal de la comuna de Puerto Varas (Región de Los Lagos) y tiene una superficie total de 179 hectáreas, donde solo 45 hectáreas se relacionan a las instalaciones del relleno. El resto de la superficie corresponde a una zona buffer. Además, “La Laja” cuenta con más de siete años de operación continua, período durante el cual ha demostrado su liderazgo a nivel nacional, al cumplir largamente con la normativa chilena e implementar tecnologías que permiten minimizar los impactos ambientales y visuales que producen este tipo de gestiones.