Directivos y municipio coinciden en que política del Programa ASISTE contribuye al rendimiento académico y como una política pública preventiva.
Cerca de 40 estudiantes de la Escuela Mirasol fueron atendidos por la Clínica de Salud Oftalmológica Móvil (COM) a través de un operativo del Programa ASISTE que se extendió por dos días en establecimiento. Asimismo, la iniciativa proyecta una cobertura total de 82 alumnos para fines de agosto.
El procedimiento consistió esencialmente en la detección patologías oculares. De la misma forma, los usuarios eligieron marcos de lentes. Posteriormente, los artefactos se distribuirán en un plazo de tres meses a la escuela.
Sobre la trascendencia de la política pública en Salud, el alcalde Gervoy Paredes detalló que se expresa como una medida preventiva. Como una estrategia, continuó, eficiente que permitirá pesquisar –en un momento preciso del desarrollo de jóvenes y niños– patologías oftalmológicas. Al mismo tiempo, en que el tratamiento sea eficaz.
“Es una política responsable ya que detecta, a tiempo, problemas visuales que pueden expresarse como severos. En consecuencia, es un medida preventiva y que contribuye al quehacer académico y la calidad de vida de los estudiantes de la Educación Municipal”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
ASTIGMATISMO, HIPERMETROPÍA Y MIOPÍA
Acerca de los resultados de la intervención, la tecnólogo médico de ASISTE, Cinthia Hernández, indicó que se detectaron fundamentalmente astigmatismo, hipermetropía y miopía. No obstante, agregó, que los procedimientos incluyen el diagnóstico de lentes ópticos.
“La atención profesional consiste en detectar el problema visual. Además, en elegir los lentes en otro box ubicado del camión oftalmológico. Luego se envían a fabricar los lentes y se entregan a los estudiantes. Conjuntamente, los principales problemas fueron astigmatismo, hipermetropía y miopía”, afirmó la profesional.
En cuanto a las ventajas del operativo, la directora Escuela Mirasol, Beatriz Schultz, especificó que incide directamente en la obtención de mejores resultados académicos a raíz del uso de pantallas asociadas a nuevas tecnologías.
“Hace varios años estábamos esperando este apoyo para que nuestros estudiantes pudieran ser atendidos y favorecidos con lentes. Les van a permitir estudiar mejor. Tener mejores resultados en un contexto en donde se usan pantallas y otras tecnologías audiovisuales”, explicó Schultz.
En el mismo sentido, el estudiante de la escuela, Felipe Fernández, puntualizó que la visita de la COM se traduce en lentes ópticos antes de fin de año lo que, en la práctica, se manifestará en mejores calificaciones.
“Me parece muy bien que venga el camión. Estoy agradecido. Me van a dar lentes este año. Tengo algunos problemas de visión. Me van a ayudar mucho en las clases y tareas”, subrayó Hernández.
El Departamento de Salud Municipal, informó que operativos similares se han desplegado en el sector de Cardonal.