Vitrina de Avisos Destacados

SAG anuncia levantamiento de 4 zonas que se mantenían bajo control sanitario

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, región de Los Lagos, anunció el levantamiento de cuatro zonas.

Estas zonas que se mantenían bajo control sanitario debido a la detección de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. “A la fecha, se han cerrado 14 zonas de este tipo en el país y es destacable que el 28% de éstas correspondan a la región de Los Lagos”, enfatizó Cristian Andrade Fuentes, Director Regional.

Las zonas bajo control sanitario (ZBCS) que se levantaron corresponden a la comuna de Puyehue (traspatio); comuna de Puerto Varas (aves silvestres); comuna de Puerto Montt (traspatio); y comuna de Ancud (aves silvestres). Al respecto, Tania Salas, Seremi de Agricultura sostuvo que “el levantamiento de estas cuatro zonas bajo control sanitario es una buena noticia para la región, se trata de áreas que estaban siendo monitoreadas con mucho cuidado por el Servicio Agrícola y Ganadero, tras detectarse focos de esta enfermedad, donde se realizaron vigilancias clínicas, serológicas y moleculares de aves silvestres y productivas, lo que luego se tradujo en medidas para contener estos brotes. En muy poco tiempo, hemos tenido buenos resultados, gracias al esfuerzo riguroso del SAG y de las comunidades que siguieron las orientaciones para evitar la diseminación de la influenza”.

Tras el cierre de estas 4 zonas bajo control sanitario, el SAG región de Los Lagos se encuentra monitoreando las áreas donde se ubican los 6 casos activos en traspatio: uno en la provincia de Osorno (comuna Río Negro); dos en la provincia de Llanquihue (comuna Puerto Varas y comuna Los Muermos); y tres en la provincia de Chiloé (comunas Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao). A esto se suman las acciones de vigilancia activa que el servicio del agro está desarrollando en lugares donde existen casos positivos en aves silvestres: Puerto Montt, Ancud, Quemchi, Canal de Dalcahue, Bahía de Castro y Chaitén. 

Denuncias

Cabe indicar que, entre diciembre 2022 y mayo 2023, el SAG Los Lagos ha recibido más de mil denuncias de parte de la comunidad por aves con síntomas compatibles a influenza aviar. En la región, además, se ha tomado muestras a más de 2.500 aves de traspatio (gallineros) y a 373 aves silvestres; y se ha identificado a 14 especies de aves positivas a la variante H5N1(Influenza Aviar de Alta Patogenicidad), principalmente cisnes de cuello negro y loros choroy.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a aves silvestres, traspatio (gallineros domésticos) e industriales. Esta enfermedad es considerada, además, como una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. A la fecha, a nivel nacional, el virus ha sido aislado desde 48 distintos tipos de aves y mamíferos acuáticos. 

En atención a ello, el Director Regional (s) del SAG, Cristian Andrade, indicó que se hace necesario implementar y maximizar las medidas de bioseguridad que permitan cortar la circulación viral y que disminuyan el riesgo de personas expuestas y la diseminación de la enfermedad en otros animales silvestres y de producción.

Puerto Montt, 17 de mayo de 2023.-

Comunicaciones SAG Los Lagos

Contacto de Prensa: Ximena Pino Kempowski, Periodista

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono: +569 66172429

 

EDICIÓN N° 910

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Examen de Medicina Preventiva: ¿Cómo acceder a este beneficio gratuito en Chile?

Radiografía de pelvis a los tres meses de edad, test de Elisa para VIH en la sangre para embarazadas, mamografía cada tres años, baciloscopia, y el Papanicolaou.

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

ATENCIÓN ESTE OTOÑO 2024 TRAE LOS : FULL IMPACTO

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA ESTIVAL 2023-4

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

LLEGO LA MODA CIRCULAR PARA TU HOGAR

El Tiempo

Visitas

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3