Frente a primer caso detectado en aves domésticas del sector Panitao, de la ciudad de Puerto Montt, se realiza sesión de Comité.
Sesión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres permitió ver las líneas de acción para el nexo con la población.
Generar espacios que permitan informar a la población en sectores rurales acerca de los riesgos de la gripe aviar, iniciará la Municipalidad de Puerto Montt luego de realizar una sesión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), y ante la detección del primer caso de contagio en la comuna.
Esta situación se produjo en el sector de Panitao, lugar que fue visitado por el alcalde Gervoy Paredes en conjunto con autoridades municipales y de servicios públicos presentes en el lugar, con los que se detalló la activación de los protocolos y los antecedentes técnicos sobre las aves de crianza (traspatio) contagiadas.
“Hay que llamar a la tranquilidad y por lo mismo convocamos esta reunión, están funcionando los protocolos. De hecho, en nuestra visita al lugar encontramos a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que están por varios días haciendo los análisis correspondientes, pero hay muchas consultas de vecinos en torno al tema”, enfatizó el alcalde Gervoy Paredes.
ÁREA DE VIGILANCIA
Desde el SAG, el director regional (s) Cristián Andrade recalcó que como parte de la estrategia se ha establecido un área de vigilancia activa que comprende 3 kilómetros desde el punto del hallazgo. En dicho lugar, funcionarios del SAG están censando los hogares sobre la existencia de aves de traspatio y que se están monitoreando los cuerpos de agua existentes en el lugar, considerando la probabilidad de la llegada de especies migratorias que podrían trasladar el virus.
“Tenemos funcionarios del SAG desplegados en la zona, debidamente identificados, que concurrirán a las viviendas que están en el área de estudio para informar sobre la situación sanitaria y recoger información relacionada a la tenencia de aves”, complementó.
MESA DE TRABAJO
En la labor de educar y reforzar la información en los sectores apartados de la comuna, el municipio a través de distintas unidades como Dirección de Desarrollo Comunitario y el área de Fomento Productivos, Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Salud Municipal y Oficina Territorial Municipal Rural, entre otras han iniciado una mesa de trabajo que lleve a cabo dicha función.
“Va a estar asociada con el SAG y la Seremi de Salud para poder hacer una bajada en los territorios, de manera organizada con nuestras distintas unidades; contamos con la unidad de Prodesal, la Oficina de Pesca para levantar un trabajo que sea certero hacia la comunidad, en la cual queremos llamar a la calma a la población, sobre todo quienes emprenden en este rubro”, expresó la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Comicheo.
Durante la reunión, las autoridades regionales recalcaron que no hay un foco de contagio en el consumo de los alimentos y agregaron que no se deben tocar ni manipular aves que demuestren un comportamiento errático, con falta de apetito, respiración dificultosa, entre otros síntomas.
En caso que presenten esos síntomas, tomar contacto inmediatamente con el SAG, a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., como en los teléfonos móviles 9 3253 8027 ó 9 3055 9891, además del Call Center del servicio: 2 2345 1100.