Moderar el consumo de alcohol y preferir picoteos en base a vegetales son algunas de las recomendaciones que entregan los especialistas de cara a las celebraciones de fin de año.
Después de las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones son muchas las personas que caen en las “dietas milagrosas” o restricciones calóricas extremas para bajar los kilos ganados, lo que en muchas ocasiones se puede traducir en un efecto rebote.
Los especialistas señalan que es muy importante mantener una alimentación balanceada durante todo el año.
“La alimentación balanceada, saludable y completa se debe cuidar siempre, sin extremar medidas después de las fiestas o comenzado el verano. Este es uno de los errores más frecuentes, ya que se dejan de lado grupos de alimentos importantes y necesarios”, explica Betsabé Gajardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.
En esta misma línea, la especialista agrega que “como recomendación general para cuidarse en los períodos de fiesta y de comidas de mesa extendidas, se deben preferir platos con proteínas y ensaladas, no sobrecargar con carbohidratos, especialmente en las comidas de la noche”.
En este sentido, la académica entrega tres recomendaciones que pueden ser útiles en estas celebraciones:
-Aperitivo previo a la cena: antes de comer se recomiendan aperitivos en base a vegetales, con salsas en base a yogurth bajos en grasas y evitar el uso excesivo de aderezos como la mayonesa.
-Alcohol: moderar el consumo de alcohol y preferir las bebidas alcohólicas menos calóricas, como por ejemplo el espumante brut, extra brut, o una copa de vino. No combinar con cervezas, ya que tienen un mayor contenido calórico. Lo mismo ocurre con los destilados, que tienen calorías “vacías”, las que se pueden traducir en un mayor o más rápido aumento de peso.
-Postre: En cuanto al postre, preferir el consumo de frutas o postres en base a frutas, por sobre las masas o alimentos ultra procesados, ya que pueden generar un mayor aumento de peso.