Actualmente los salarios en Chile ya llevan 12 meses consecutivos en caída libre fruto de la sostenida inflación que tiene al borde del colapso a los chilenos.
En septiembre el Índice Nominal de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -2,2% en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este lunes los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) correspondiente a septiembre de 2022.
Registraron alzas en doce meses de 11,2% y 10,7%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
Sin embargo, El IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -2,2% en lo que va del año.
Esto nos indica que hoy los salarios reales en el país anotaron 12 meses consecutivos afectados por la inflación.
En INE detalló además que la remuneración media por hora ordinaria fue $6.030, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.744 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,6%, mientras que para los hombres se situó en $6.279, registrando un aumento de 10,2% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.951, consignando un crecimiento de 10,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.616 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,6%, y en $7.243 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo período.
Por último, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,7%.
- Sueldo mínimo
Si bien la campaña popular del Gobierno ha sido subir el sueldo mínimo de cualquier forma, sin preguntar a las pymes si son capaces de enfrentar este nuevo gasto tras la crisis social y económica, el resultado no ha sido el más esperado, ya que junto con subir el sueldo mínimo ha subido la canasta familiar.
Lo que sin duda no contribuye a una real ayuda para las familias chilenas.
Hoy la canasta familiar no refleja la verdadera situación económica que están viviendo los millones de chilenos, ya que hoy figuran productos, bienes y servicios que no todos pueden utilizar con la fuerte inflación que nos afecta.
Hoy vivimos en tiempos de crisis económica al interior de las familias, donde el principal alimento que utilizan los chilenos es “El Pan” alimento que bordea valores superiores a los $2.000.- y donde estas raciones se han tenido que disminuir junto con la carne y los alimentos básicos.