Los consejeros se manifestaron conformes en general con el informe ejecutivo de caracterización arqueológica y aceptaron la carpeta.
A fin de agilizar el trabajo a través de una medida provisoria, que pase por encima de los sitios arqueológicos, pero resguardándolos en forma adecuada.
Con la aprobación de los últimos informes y solicitudes formulados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión plenaria del 14 de septiembre de 2022, dio el vamos a los trabajos de rescate arqueológico en el tramo 2 del by pass de Castro, que se desarrolla en las afueras del sector urbano, como una variante de la Ruta 5, en la provincia de Chiloé. La obra conectará a esa ciudad con la comuna de Chonchi e implica una inversión fiscal superior a los 25 mil millones de pesos.
El nuevo camino, de tipo bidireccional, tendrá una longitud de 16,01 km, con una calzada compuesta por 2 pistas de 3,5m de ancho y bermas de 2m, en cuyo trayecto recorre zonas de Castro como Llau Llao, La Chacha, Gamboa Alto, Nercón, Llicaldad, Nalhuitad y Alcaldeo de Rauco, estas últimas dos en la comuna de Chonchi.
Desde el inicio de los trabajos, se han encontrado 14 sitios arqueológicos, con restos asociados al período alfarero tardío e histórico colonial (aproximadamente siglos XI-XVIII), la mayoría de carácter doméstico/habitacional, compuestos de fragmentos cerámicos –posiblemente botijas- líticos y conchales, los que son de alta relevancia para reconstruir la historia de este territorio.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco comentó al respecto que “el Consejo de Monumentos en su sesión plenaria de este 14 de septiembre, donde estuvo presente la nueva subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari, los consejeros se manifestaron conformes en general con el informe ejecutivo de caracterización arqueológica y aceptaron la carpeta, a fin de agilizar el trabajo a través de una medida provisoria, que pase por encima de los sitios arqueológicos, pero resguardándolos en forma adecuada, dando el vamos a los trabajos de rescate arqueológico en el tramo 2 del by pass de Castro”, así mismo agregó que “también, dio su visto bueno a la medida propuesta por el MOP para la recolección superficial en algunos de los sitios, lo que permitirá que en el intertanto se implemente una plataforma de tránsito provisoria para las máquinas que se usan en la obra, evitando así los grandes rodeos que deben hacer hoy. Esta obra es muy relevante ya que conectará a Castro y Chonchi, sin la necesidad de entrar a Castro, colaborando a los flujos en el interior de toda la provincia de Chiloé. En base a esto informar que la evaluación y estudio de esta obra ha sido priorizada por parte del CMN, intentando conciliar la ejecución de los trabajos y el resguardo del patrimonio arqueológico que ha quedado al descubierto en el Archipiélago” agregó la autoridad.
En la sesión, presidida por primera vez por la nueva subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari, los consejeros se manifestaron conformes en general con el informe ejecutivo de caracterización arqueológica, que subsanaba las observaciones previas que se habían realizado. Asimismo, en cuanto al informe de afectación de algunos sitios que se había detectado en una inspección realizada hace algunos meses, el CMN también acogió lo presentado, aunque solicitando la incorporación de imágenes y respaldo de las medidas que ejecutaron.
Por último, dio su visto bueno a la medida propuesta por el MOP para la recolección superficial de los rasgos arqueológicos encontrados en algunos de los sitios, a cargo de las profesionales arqueólogas de la Dirección de Vialidad y siguiendo una estricta metodología arqueológica. Dicha recolección se deberá realizar en el marco de los rescates de los sitios arqueológicos, lo que permitirá que en el intertanto se implemente una plataforma de tránsito provisoria para las máquinas que se usan en la obra, evitando así los grandes rodeos que deben hacer hoy, pues podrán moverse desde el tramo 1 al tramo 3.
Los consejeros destacaron que la evaluación y estudio de esta obra ha sido priorizada por parte del CMN, intentando conciliar la ejecución de los trabajos y el resguardo del patrimonio arqueológico que ha quedado al descubierto. La subsecretaria Pérez, a su vez, destacó lo importante y sensible que es este proyecto para el archipiélago, y recordó el trabajo coordinado del Plan Cuidemos Chiloé, que se está ejecutando por parte de los ministerios de las Culturas, Obras Públicas, Vivienda y Subdere.
El consejero Mauricio Uribe, representante de la Sociedad Chilena de Arqueología, precisó que estas medidas permitirán avanzar y destrabar el proyecto del by pass, que desde el punto de vista arqueológico presentó varias falencias: “La plataforma de tránsito que se va a levantar tiene que ver con agilizar el trabajo en esa zona a través de una medida provisoria, que pase por encima de los sitios pero resguardándolos en forma adecuada, para que la obra avance y no se siga deteniendo por cada nuevo hallazgo. La solución que presenta el MOP, en conjunto con nuestras observaciones, podría destrabar este tema”.