En la ocasión se reconoció el trabajo de 15 educadoras tradicionales dedicadas a enseñar la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.
En la Escuela Argentina se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, ocasión en la que se homenajeó a 15 educadoras tradicionales de la comuna a través de la entrega de un reconocimiento y diversas representaciones artísticas realizadas por estudiantes. Esta efeméride nos recuerda a Bartolina Sisa, mujer quechua-aymara reconocida como heroína boliviana que comandó su ejército por la resistencia y fue brutalmente asesinada un 5 de septiembre del año 1782.
“Son 12 años los que llevamos trabajando con el tema de la interculturalidad en nuestros establecimientos, esto ha sido una cuestión bien progresiva, hemos ido poquito a poco pero hoy el acto releva el rol de la mujer indígena y en este caso mapuche-huilliche por el territorio donde estamos, que da cuenta de cómo se deben mantener nuestras tradiciones ancestrales y cómo éstas nuestros niños y jóvenes las reconocen y las hacen suyas, porque son parte de su vida, de las enseñanzas de sus ancestros. Como municipio nos sentimos muy contentos de la actividad que se realizó, se entregó un diccionario para labor docente que esperamos pueda ser reproducido para cada uno de nuestros estudiantes que participan de las clases de nuestras educadoras tradicionales, creemos que nuestro municipio es líder en este tema y vamos a seguir potenciando el trabajo que ellas hacen”, expresó María Luisa Rivera, jefa del Daem Puerto Montt.
En la jornada las autoridades reconocieron la labor de educadoras del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, entregándoles un diccionario Tse Sungún elaborado por Cristian García Quintúl, hablante y Educador Tradicional de la comuna. Además, la jefa Daem María Luisa Rivera reconoció y agradeció su labor en la educación municipal.
Margarita Milanka, educadora ancestral de la Escuela Melipulli, contó que “la gran mayoría de los educadores en Puerto Montt somos mujeres, pero se hace este ingreso al aula por voluntad política en este caso del Alcalde Gervoy Paredes, quien nos dio todo el apoyo para que nosotros podamos hacer educación intercultural, nosotras como mujeres le ponemos nuestro sello propio de todas las identidades territoriales que nosotros venimos. Acá mi escuela calificó como el 40% de ascendencia mapuche-huilliche, así que estamos tomando la asignatura de lengua y cultura, pero nosotros le aplicamos los valores ancestrales, cada educador tiene su esencia”.
Por su parte, estudiantes de las escuelas Argentina, Angelmó, y Rural Salto Grande expresaron su homenaje a través de diversas representaciones artístico culturales, como el baile, canto y poesía, demostrando respeto y admiración por nuestros pueblos originarios y sus educadoras ancestrales.
Por: Pablo Giordano Castro