La Asociación Gremial de Mitilicultores recibió a 3 nuevos integrantes, instancia que va en fortalecimiento de la transversalidad que los caracteriza.
Pues, entre sus miembros, existen pequeños, medianos y grandes mitilicultores, incluyendo plantas de proceso y proveedores de insumos y servicios vinculados a la mitilicultura.
En esta oportunidad, son 3 establecimientos los que pasarán a ser parte del gremio; se trata de Cultivos Servicios Acuícolas Ltda, representando por Juan Carlos Águila; Cultivos Marinos Costasal Ltda, representado por Asmund Ellingsen; y Mejillones del Sur SpA, representado por Enrique Díaz.
“Nos alegra mucho que cada vez más mitilicultores quieran ser parte de nuestra Asociación. Siempre estamos impulsando y desarrollando acciones en beneficio del sector, como son talleres, capacitaciones, seminarios, difusión normativa, etc. Nos interesa llegar a más actores del rubro y creo que la única forma para poder realizar impactos positivos es trabajar más unidos y alineados, no sólo para ser más eficientes productivamente, sino también para generar más y mejores beneficios para la comunidad, los trabajadores y el medio ambiente”, comentó Yohana González, Gerente General de AmiChile e Intemit.
Por su parte, Juan Carlos Águila se mostró satisfecho con su ingreso, indicando que “siento que entrar a este gremio será algo bueno, poder estar más de cerca de institutos como Intemit, aprendiendo sobre tecnologías y proyectos que puedan apoyar en mis labores, es algo que siento, será muy provechoso”.
Cabe señalar que Cultivos Servicios Acuícolas Ltda lleva 4 años en el sector con su centro en la localidad de La Estancia, en la comuna de Castro.
Otro de los nuevos socios es Asmund Ellingsen, de Cultivos Marinos Costasal Ltda, quien espera poder compartir experiencias de la actividad con otros miembros del gremio y ayudar en lo que se pueda para consolidar a la industria. Esta empresa lleva en el rubro desde el año 2006 y señala que “Ha sido un proceso de aprendizaje permanente con altos y bajos, creciendo permanentemente y tratando siempre de profesionalizar la empresa, invirtiendo en tecnología y sistematizando la gestión, principalmente en trazabilidad y certificaciones de calidad”.
Sobre su ingreso a AmiChile también señala que siente que será beneficioso, pues “es una Asociación que lleva años en la mitilicultura en Chiloé y que ha sido articulador del desarrollo del sector”.
Finalmente, Enrique Díaz, lleva 33 años en el rubro mitilicultor y desde el 2006 se independizó con su empresa Mejillones del Sur SpA, para él, estar en AmiChile es un gran apoyo y espera también poder ser un aporte para sus pares: “Nosotros trabajamos con el Acuerdo de Producción Limpia y en ese sentido, conocemos algunas de las brechas del sector, y esperamos seguir aportando todo lo que podamos. Realmente agradecemos formar parte de este gremio”, cerró.