Vitrina de Avisos Destacados

“Cocinas de mundo” la iniciativa busca conocer el aporte de los migrantes al desarrollo cultural

Con el lanzamiento de 10 cápsulas audiovisuales la Corporación Cultural de Puerto Montt finalizó el proyecto “Cocinas de mundo”.

Esta que tiene como objetivo visibilizar el aporte cultural gastronómico de las diversas comunidades migrantes en la comuna de Puerto Montt.

 Con el objetivo de visibilizar el aporte de las comunidades migrantes al desarrollo cultural local y regional, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) desarrolló el proyecto “Cocinas del mundo: puesta en valor del aporte cultural gastronómico de las comunidades migrantes de Puerto Montt”, en el cual representantes de Brasil, Republica Dominicana, Venezuela, Haití, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Colombia y Chile entregaron algunas de las recetas típicas de sus países, dando como resultado la producción de 10 cápsulas audiovisuales.

La iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional/ Culturas Migrantes con la finalidad de reconocer el patrimonio cultural inmaterial de las personas migrantes residente en la región de Los Lagos, así como también respetar la  diversidad y el aporte de todos a la cultura local.

En este sentido la seremi de la cartera de cultura en la región, Cristina Añasco valoró la iniciativa expresando que es a través de la comida “nos hace mucho más cercanos. Sentarnos a una mesa y compartir algo que tiene raíz en otro lugar, en otro país, nos permite reencontrarnos, conversar desde la diferencia, desde las distintas miradas que tenemos, desde las distintas experiencias vividas y de por qué hoy día estamos en un lugar específico conviviendo y haciendo de este espacio un lugar común,  que hoy día es Puerto Montt y la Región de Los Lagos”.

Según el informe “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile” del Instituto Nacional de Estadística, publicado en julio de 2021, la población migrante de Puerto Montt registró un alza del 29% en el periodo 2018-2020, alcanzando en diciembre de 2020  los  13 mil migrantes asentados en la capital de Los Lagos.

En este contexto el director ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras señaló que “hay una necesidad de entender, visibilizar y reconocer el aporte que estas diferentes identidades culturales presentes en nuestro territorio realizan a la economía local, a la cultura y a la identidad”, añadiendo que “este es el primer trabajo formal que la Corporación Cultural de Puerto Montt realiza con comunidades e identidades culturales migrantes en la comuna, por lo tanto para nosotros ha sido un aprendizaje institucional bastante relevante”.

En este sentido el director ejecutivo de la CCPM también manifestó que “parte de la labor de quienes realizamos gestión cultural es fortalecer el entendimiento de la cultura como una construcción permanente en la que colaboran todos los habitantes de un territorio independientemente de sus características sociodemográficas”.

El proyecto también contó con el apoyo de la Corporación Migrantes Unidos Los Lagos, donde su representante Danilsa Granados, migrante colombiana expresó su emoción por la iniciativa, asegurando que “esta instancia permite que nosotros los migrantes podamos compartir y mostrar parte de nuestra cultura, que se conozcan las cosas buenas que tenemos y así aportar un poquito a quitar el estigma negativo que tienen algunos sobre los extranjeros”.

Finalmente los vídeos serán difundidos a través de redes sociales y del canal de YouTube: CCPM Cultura Puerto Montt, así como también serán entregados los derechos a cada uno de los migrantes que participaron de la iniciativa, para que puedan usarlos para promocionar sus emprendimientos.

 

 

 

EDICIÓN N° 922

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

YA ESTA A LA VENTA NUEVO LIBRO "FIBROMIALGIA"

COLUMNA DE SALUD

Trastornos de la Tiroides en el Embarazo: ¿Qué tan comunes son?

• Durante el periodo de gestación, el hipotiroidismo afecta entre el 2% y 3% de las mujeres. En el primer trimestre, las hormonas tiroideas son

Leer más...

ATENCIÓN CON ESTOS DESCUENTOS 2024

AUTOMOTORA SALVADORES

AUTOMOTORA AUTOEFEC

TURISMO AL DÍA 2024 Y OPORTUNIDADES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

El Tiempo

Visitas

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3