“Gracias a la Ley No Chat, desde su puesta en marcha a fines de 2021, el conducir y manipular un dispositivo electrónico es considerado como una infracción
Calificada como gravísima a la ley del tránsito, sancionada de la misma manera que cruzar un semáforo con luz roja o conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia respectiva para hacerlo”.
Vale la pena plantearlo de esta forma porque nos permite preguntarnos ¿cruzaría una calle con mi vehículo cuando esté la luz roja del semáforo o conduciría el automóvil sin tener los documentos? Probablemente la mayoría respondería que no. ¿Entonces por qué normalizamos la distracción al volante siendo que revierte la misma peligrosidad?
Esta conducta es sancionada entre 1,5 a 3 UTM ($87.000 a $175.000). Además a quienes sean multados, se les suspenderá la licencia de conducir en un plazo de 5 a 45 días y en caso de ser una conducta reiterativa, la suspensión puede aumentar a 90 días. Desde su implementación se han cursado más de ocho mil infracciones a lo largo de Chile por conducir hablando por teléfono móvil sin manos libres o por manipular un dispositivo electrónico, cifras hasta el 12 de junio de 2022. ¿Podrían ser más? Claro que podrían ser más.
La fiscalización de esta ley y de toda norma de tránsito es un desafío considerando la fragilidad vista en estos últimos años. En ese contexto, se está trabajando con Conaset para fiscalizar la Ley No Chat con cámaras viales y así fortalecer sus alcances, considerando que conducir no atento es la principal causa de siniestros viales en Chile y la segunda causa de más fallecidos en las vías.
“El avance del Proyecto CATI, en este sentido, será fundamental para fortalecer esta tarea”.
Las cifras de Carabineros indican que, durante el primer mes de vigencia de la Ley No Chat, se cursaron 2.503 multas a conductores. De ellas, 2.160 fueron por hablar sin manos libres durante la conducción y 343 por manipular algún dispositivo electrónico. Estas infracciones se concentraron en la Región Metropolitana, Maule, Los Lagos y Valparaíso. Es verdad, existen dificultades para fiscalizar esta norma, y probablemente seguirán estando presentes. Es por esto que resulta importante hablar del autocuidado, la responsabilidad y la educación.
- ¿Cómo evitar multas por la Ley No Chat?
Básicamente, entendiendo que nuestras conductas durante la conducción son tan sensibles e importantes que de ellas depende la vida o la muerte propia y la de quienes se desplazan. Los miles de lesionados en el tránsito que se registran al año en nuestro país también deben ser un indicador para tomar conciencia y dejar de normalizar conductas de riesgo al volante.
Las cifras que entrega el estudio “Distractores al volante”, dado a conocer a fines de abril por Conaset, la Mutual de Seguridad y nuestra ONG, hablan que un 33,1% de los conductores usó su teléfono móvil y, de ellos, el 15,2% lo hizo con el fin de chatear. Una cifra altísima y alarmante.
Si bien se debe seguir avanzando en la aprobación de normas y herramientas para mejorar la fiscalización de las leyes del tránsito, en particular la Ley No Chat, es irreal pensar que en cada intersección de nuestras vías existirá un carabinero para velar por el cumplimiento de las leyes del tránsito. Es por esto que debemos tomar conciencia de nuestros actos y entender que en cada una de nuestras decisiones durante la conducción, varias vidas están en juego.
Claudia Rodríguez T.
Directora y fundadora de No Chat