Estos sectores de la provincia de Llanquihue fueron cerrados: Yates, Sotomó, Cochamó, Marimeli, Pocoihuén y Potrerillos, en el Estuario del Reloncaví, y Estero Chauque, en Isla Huar.
Se decretó la prohibición total de extracción de recursos afectos a toxinas en las zonas de Yates, Sotomó, Cochamó, Marimeli, Pocoihuén y Potrerillos, en el Estuario del Reloncaví, y Estero Chauque, en Isla Huar.
Dos sectores de la provincia de Llanquihue fueron cerrados debido a la presencia de Toxinas Lipofílicas en los mariscos extraídos en las zonas de Yates, Sotomó, Cochamó, Marimeli, Pocoihuén y Potrerillos, todos dentro del Estuario del Reloncaví. La misma medida fue tomada en el sector de Estero Chauque en Isla Huar.
La información fue dada a conocer por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, señalando que “los valores toxicológicos incumplen Reglamentos Internacionales vigentes en el comercio hacia mercados extranjeros”.
La encargada regional del Programa Marea Roja, Cristina Hernández explicó que “producto de los monitoreos permanentes que lleva la seremi en conjunto con otros organismos públicos como el Instituto de Fomento Pesquero y Sernapesca se detectó la presencia de yessotoxinas en niveles que superaban la normativa internacional por lo cual se procedió a realizar el cierre de dos sectores”.
Hernández detalló que “es importante mencionar que esta toxina denominada yessotoxina está incluida dentro del grupo actualmente denominado lipofílicas y en niveles que superan la normativa internacional representa un daño para la salud por lo cual se procedió a tomar la medida de cierre”.
La encargada del Programa Marea Roja, expresó que “se continuará con los monitoreos de las áreas a fin de evaluar los resultados y de esta manera hacer el seguimiento de toda la situación que está pasando en las aguas de nuestra región”.