Recursos posibilitarán optimizar más de 300 kilómetros de caminos no urbanos y dotar al municipio de mayor capacidad para enfrentar cuadros de emergencias
El Pleno del Consejo Regional de Los Lagos (CORE) aprobó los recursos para adquirir camiones y maquinarias que presentó la Municipalidad de Puerto Montt para la mantención 325 kilómetros de caminos rurales. La iniciativa, que beneficia a 27.528 habitantes y asciende a una inversión de $1.575.076 millones de pesos, fue votada en el Consejo que sesionó el 18 de mayo en Chonchi, Chiloé.
Acerca de cómo inciden positivamente los recursos con los que contará la Municipalidad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en la capacidad de superar los efectos adversos —fundamentalmente a raíz de la pandemia— como el acceso a repuestos. Asimismo, para renovar la maquinaria para la optimización de más de 300 kilómetros de caminos rurales no enrolados.
Se conoce comúnmente como enrolamiento de caminos la declaración de un camino en calidad
de público, en virtud de un procedimiento que supone la asignación de números por medio de
roles. El enrolamiento de un camino supone su tuición por parte de la Dirección de Vialidad, la que se traduce en la obligación de esta entidad de mejorarlo, repararlo y conservarlo, entre otras obligaciones.
“Antes de la pandemia no teníamos grandes problemas. Había respuestas. Posteriormente, aparecieron las dificultades. En consecuencia, presentamos la iniciativa para renovar nuestra maquinaria al Consejo Regional. Trabajamos conjuntamente con los integrantes del CORE. Finalmente, estamos profundamente agradecidos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
“UN PROYECTO NECESARIO”
Al respecto, los consejeros Manuel Rivera, Rodrigo Wainraihgt, Patricia Rada, Juan Cárcamo y el Gobernador, Patricio Vallespín, coincidieron en precisar que los fondos dotarán a Puerto Montt de mayor capacidad operativa para, a través de más de 300 kilómetros de ruta no urbanas, incrementar la conectividad, aumentar la integración de la comuna y enfrentar con mayor eficacia cuadros de emergencia.
“Mejorará la movilidad de los sectores rurales. De la misma forma, contar con mejores rutas para enfrentar cuadros de emergencia como inundaciones, entre otras. Por tanto, la Municipalidad de Puerto Montt está muy bien preparada para atender los requerimientos de la comunidad”, expresó el consejero Rivera.
“Tendrá un impacto positivo entre quienes residen y visitan la capital regional. Simultáneamente, genera una importante reflexión: cómo se abordan diversos cuadros de crisis que, por diversos factores, se incrementen en los próximos años. En conclusión, es un proyecto necesario que había que aprobar”, manifestó Rada.
La Municipalidad de Puerto Montt comunicó que el paso de cargas de alto tonelaje más las características climáticas, contribuyen al deterioro de los caminos rurales los que deben ser reparados en promedio cada 15 días.