Vitrina de Avisos Destacados

Autoridades hacen enérgico llamado a disfrutar de un “18 Seguro” para estas Fiesta Patrias

Desde el puente Gamboa en la comuna de Castro las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial, Carlos Geisse llamaron a la comunidad a festejar las Fiestas Patrias.

Celebrar con responsabilidad y autocuidado “Pese a que este año la situación sanitaria en Chile es mucho mejor que la del año anterior, no queremos que en estas Fiestas Patrias haya un relajo en las medidas de autocuidado. La variante delta está presente en nuestro país, lo que nos llama a estar alertas y tomar estas festividades con precaución y mucha atención. Por ello, el llamado es a la precaución y el autocuidado, a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y evitar todo tipo de riesgos en el tránsito, principalmente a la hora de conducir” indicó el Delegado Presidencial desde la capital chilota.

Ese fue el mensaje que entregó este mediodía el Delegado Carlos Geisse desde Castro  junto con Carabineros, Autoridad Sanitaria y otras instituciones apelaron a la responsabilidad y al autocuidado de la población para las Fiesta Patrias. 

“Ahora el 18 Seguro es Parte Por Casa tenemos mayores libertades respecto al año pasado porque estamos en una mejor fase hoy se reportan solo 5 casos de covid en toda la región estamos en una muy buena situación, pero tenemos que cuidarnos mantener el autocuidado porque la variante Delta la tenemos presente en la región y por eso en estas Fiestas Patrias debemos cuidarnos (…)  ya el día 16 a las 15 horas comienzan las restricciones y en cuanto al aforo son 300 personas como máximo en recintos abiertos y máximo 100 personas en recinto cerrado con pase de movilidad. Es importante que se respeten estas normas que las personas que asisten a estas juntas sean ojalá familiares de barrios y sectores y que no asistan a lugares de alta afluencia de personas porque ese es el foco donde pueden producirse los contagios”.

Agregó que “en fase 1 y 2 Cuarentena y Transición no están permitidas las actividades sociales y que habrá controles por parte de Carabineros, SENDA se va a controlar porque queremos tener un 18 Seguro”.

 Sobre los protocolos sanitarios para estas fechas la jefa Provincial Chiloé de la Seremi de Salud Los Lagos, María Fernanda Matamala, aseguró que se implementarán en la toda la provincia puntos de fiscalización, controles y difusión educativa orientado a todos los ciudadanos que participen celebraciones en evento privados, particulares como aquellos más masivos. “Se está haciendo el llamado a que se haga con prudencia, que las personas asistan siempre y cuando cumplan con la normativa, es decir que tengan el pase movilidad, si están en recinto cerrado o abierto, que se cumplan con los aforos”. 

La profesional de Salud, además señaló que se van a establecer puntos de toma de PCR y de exámenes de antígenos, “porque si bien estamos en una situación epidemiológica mucho mejor que lo que fue el año pasado, sin embargo, si no nos testeamos no vamos a saber si estamos contagiados o no, por lo tanto, el llamado del Ministerio de Salud a nivel provincial es a testearse para evitar un contagio masivo”.

Por su parte, el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Chiloé, Coronel Pedro Álvarez hizo hincapié que los servicios policiales estarán dispuestos para que exista seguridad en todas las actividades, “nuestro despliegue de operativos será el mismo de siempre, reforzándose en algunos horarios para prevenir que no ocurran accidentes y que las personas transiten con la mayor seguridad posible. En la provincia de Chiloé tenemos trece comunas y en todas ellas tenemos cuarteles de Carabineros, y están en todas estas unidades planificados los servicios y personal dispuesto para ello”.

Al ser consultado si se reforzará los dispositivos en el sector de Chacao, el Prefecto Álvarez, indicó que “actualmente están con controles diarios, el cual dependerá de la demanda y oferta se va a desplegar mayor cantidad de personal, según la cantidad de procedimientos que se generen y del comportamiento de las personas”.

En tanto, el Gobernador Marítimo de Castro, Felipe Hernández señaló “ por parte de la Autoridad Marítima reforzaremos la actividad de fiscalización  para prevenir los accidentes en los  controles de embarco movimientos de embarcaciones eso está previsto y planificado y desde hace un tiempo a esta parte hemos estado  incrementado los controles de locomoción colectiva y vehículos particulares en el cruce Canal Chacao no tan solo focalizado en el fin de semana de Fiestas Patrias sino en las actividades previas que se están desarrollando” 

Mientras que desde SENDA la coordinadora comunal María José Vargas explicó que las fiscalizaciones ya se iniciaron en el mes de agosto en el marco de la modificación de la Ley de Alcoholes y aseguró que prontamente se trasladarán al sector rural para abordar el tema preventivo con los locatarios. En la oportunidad recordó la importancia de promover “Tolerancia Cero” en estas celebraciones, “debemos ser responsable con el consumo de alcohol para este 18 de septiembre, estas fiestas son entretenidas y causan momentos lindos para compartir en familia”, indicó Vargas.

Finalmente, el jefe subrogante de la Prefectura Provincial Chiloé, subprefecto Alejandro Pino dijo “la Policía de Investigaciones de alguna forma rompe la inercia de la actividad habitual con la actividad investigativa y apoya con la actividad preventiva controlando y evitando que sucedan aglomeraciones y apoyar al llamado del Gobierno y la autoridad de salud”.

 

PLAN 18 SEGURO PARTE POR CASA

Tiene como énfasis fomentar la organización de actividades familiares y/o barriales. La idea es celebrar con la familia, los amigos y los conocidos de tu barrio. De esta manera, podrán ser unas celebraciones más seguras y en un ambiente mucho más protegido que el que entregan los eventos masivos con muchas aglomeraciones.

Para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. El resto de medidas seguirá tal como las conocemos en el plan Paso a Paso.

En comunas en Cuarentena y Transición los eventos masivos estarán prohibidos. En el caso de las comunas que estén en Preparación y Apertura, se homologarán los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Esto es en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con pase de movilidad. Un recinto no puede sumar espacios abiertos y cerrados y no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2.

En el caso de realizar una reunión social en el hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso: en Preparación máximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura 40. En Cuarentena y en Transición, por ser fin de semana, están prohibidas.

No habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas. Es importante recalcar que no se permiten actividades sociales en horario de toque de queda. Todos estos cambios comenzarán a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre.

El plan “18 seguro” contempla el reforzamiento de controles de velocidad, de alcohol y drogas en la conducción, y la entrega de recomendaciones para prevenir los siniestros de tránsito y salvar vidas.

Se reforzarán los controles preventivos en sectores estratégicos de las distintas ciudades del país, en los que participan Carabineros y funcionarios del Senda, realizando alcoholemias y exámenes de sangre para la detección de drogas y/o alcohol.

También se realizará fiscalización en los viajes entre regiones en buses con tres ejes principales: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de las máquinas interurbanas y rurales; la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales; y la fiscalización al transporte informal en los alrededores de terminales.

 

 

EDICIÓN N° 854

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE CON ESTA OFERTA

CALENDARIO DE VACUNAS

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada828 ok.jpg

Columna de opinión

Pymes: Atención con los beneficios tributarios en pandemia

Reconociendo el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, en reciente Decreto Supremo el Presidente de la República

COMPRO AUTOS

GRAN RIFA SOLIDARIA

OPORTUNIDAD LABORAL

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3