Vitrina de Avisos Destacados

Fortalecen beneficios para las personas discapacitadas con el Servicio de Aduanas

Instancia permite que la Municipalidad apoye a organizaciones de personas con capacidades diferentes a acceder a beneficios aduaneros.

Entre ellos destaca la importación de vehículos y elementos para el desplazamiento y movilidad adaptados para personas discapacitadas.

La posibilidad de acceder a beneficios que aporten a la calidad de vida de personas con capacidades diferentes fue el tema que se dialogó entre el equipo de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Montt y personal de Aduanas de Chile.

Ello está asociado a la importación de bastones, sillas de ruedas o audífonos, estando además relacionado con la importación de vehículos especiales, adaptado para el traslado de personas que no sean autovalentes. 

Desde la mirada municipal, Pamela Robertson, encargada de la Oficina de la Discapacidad comenta que se trata de una reunión de vital importancia para poder realizar una bajada de la información, especialmente en la rebaja de la compra de estos vehículos.

 

- Colaboración

“La importancia de estos productos permite a las personas con discapacidad acceder a un beneficio bastante relevante y lo que hemos establecido con la Aduana es una colaboración entre la Municipalidad y la institución, para poder apoyar a las personas que necesiten acceder a este beneficio, en la entrega de información y relleno de formularios para poder obtenerlo”, apuntó.

El fiscalizador del Servicio Nacional de Aduanas, Juan Francisco Velásquez y exponente en la reunión, complementó que “venimos a cooperar con esta unidad, la unidad de discapacidad respecto a los procedimientos de cómo poder importar un vehículo bajo la Ley 20.422 y el beneficio económico que tiene en poder adquirir un vehículo para el traslado de una persona, sea un menor, una persona que no sea autovalente o por el cuidado de alguien en particular”.

Una información que está siendo entregada a las organizaciones sociales que trabajan junto a la oficina de la Discapacidad, para conocer de los documentos requeridos y datos adicionales que se requieran para la obtención del beneficio.

- ¿Como acceder a estos beneficios?

En caso que requiera tramitar el ingreso al país de uno de esos productos y cuentes con su certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del Ministerio de Salud, tanto la persona  como el representante legal o contractual, guardadora o cuidadora, pueden realizar los trámites relacionados presentando la solicitud en la Dirección o Administración de la Aduana correspondiente a su domicilio, desde Arica a Punta Arenas (según Ley 20.997, publicada el 13 de marzo de 2017, que moderniza la legislación aduanera).

- También pueden acceder a esta Franquicia las personas jurídicas sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la discapacidad y tengan por objeto la asistencia, cuidado o apoyo de individuos en esta situación.

- ¿Cuáles son los beneficios específicos?

Se pueden importar vehículos nuevos o usados con características técnicas especiales, pagando sólo el 50% de Arancel Aduanero (que corresponde al 3% de los derechos de Aduana) y el beneficio tributario consistente en el pago del IVA, el que puede ser cancelado hasta en 36 cuotas, solicitándolo al Servicio de Impuesto Internos.

Las sillas de ruedas se pueden importar pagando 0% de Arancel de Aduana.

Todos los tipos de aparatos ortopédicos se encuentran liberados de Arancel Aduanero (detalle en el Art. 49 de Ley 20.422).

Franquicia para Personas con Discapacidad

Con el objetivo de dar apoyo efectivo a su integración social y mejorar su calidad de vida, las personas con discapacidad pueden acceder a beneficios tributarios y arancelarios específicos al momento de realizar la importación de vehículos especiales, así como otros elementos que necesiten para su recuperación: sillas de ruedas, prótesis y aparatos ortopédicos, entre otros.

EDICIÓN N° 856

¡PUBLIQUE AHORA YA!

PUBLIQUE CON ESTA OFERTA

AUTOMOTORA SALVADORES

“LEVANTEMOS JUNTOS NUESTRA CIUDAD”

ENVIENOS SUS AVISOS

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

TARIFARIO SERVEL

COLUMNA DE OPINION

Pymes: Atención con los beneficios tributarios en pandemia

Reconociendo el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, en reciente Decreto Supremo el Presidente de la República

"QUEREMOS CONOCER TU PYME": PROYECTO CORFO

GRAN RIFA SOLIDARIA

OPORTUNIDAD LABORAL

El Tiempo

Visitas

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3