Vitrina de Avisos Destacados

En espera de un trasplante de Hígado: Una nueva oportunidad para vivir

“Gana y Deja Huella”  La campaña busca ayudar a María Pía Fierro que necesita un trasplante de hígado para seguir viviendo.

El premio del sorteo es un Jeep Wrangler Unlimited Sport 0 km. Para participar y conocer las bases legales ingresa a www.ganaydejahuella.cl 

Hace 14 años María Pía Fierro fue diagnosticada con hepatitis autoinmune, enfermedad que hoy la tiene a pasos de un trasplante de hígado del que depende su vida.  

Esta valdiviana necesita de la ayuda de todos para poder costear su operación. Es por eso que su familia y amigos organizaron una rifa a beneficio para recaudar fondos.

De acuerdo con el espíritu aventurero que siempre ha caracterizado a María Pía, se eligió un premio que invite a vivir momentos únicos y por eso se escogió un Jeep Wrangler Unlimited Sport “0 km”.  

Los tickets se pueden comprar a través de www.ganaydejahuella.cl y tienen un valor de $20.000.- c/u. En esta misma página web, creada para la rifa y donaciones, se encuentran las bases legales.  

 

- ¿Quién es Pía Fierro? 

Pía es una persona que desde pequeña fue muy inquieta, inteligente y que sorprendió a su entorno como una caja de pandora, se desarrolló muy bien en el colegio, no tanto así socialmente ya que su inquietud le jugaba malas pasadas. Practicó varios deportes hasta que descubrió su amor por el voleibol en el que se desempeñó muy bien siendo más tarde seleccionada. Inmersa en una familia de valores muy afiatados, costumbres y códigos marcados donde el amor y al mismo tiempo las reglas estaban presentes, llego a tercero medio, donde no solo practicaba Voleibol sino también equitación y en un examen de rutina que su madre les practicaba a sus hasta entonces 2 hijas las transaminasas (enzimas hepáticas) salieron alteradas y entonces fue cuando ella visito por primera vez un gastroenterólogo dedicado al hígado quien luego de varias pruebas virales para descartar las hepatitis más conocidas, descarto de lleno que se tratara de una hepatitis, por lo que su diagnóstico fue una eventual inflamación del hígado que pasaría dentro de poco tiempo.

10 años más tarde y por motivos muy distintos decidió visitar a un gastroenterólogo de muy buena reputación en Santiago, a quien le llamo la atención la alteración de los valores hepáticos, por lo que le pidió más estudios, entre ellos y el más importante una biopsia hepática, la cual arrojo una hepatitis autoinmune que comenzó a ser tratada de inmediato, pero aun así y al parecer ya era tarde. Esta ha sido tratada desde entonces y se ha mantenido de la mejor manera gracias a los medicamentos, situación que no es sostenible en la actualidad.

 

- Tras vivir por años con la enfermedad ¿Cuáles han sido los efectos adversos, existe algún tratamiento paliativo?

Los primero efectos adversos y para los que uno no está psicológicamente preparado, es el que generan las altas dosis de corticoides, donde la cara se vuelve una luna, salen más bellos de los que uno pudiera tener, aun cuando estos sean pocos, el cuerpo se enancha (brazos, piernas, etc). Se hacen moretones en cualquier parte del cuerpo sin haberse golpeado. Puede haber osteopenia, hay generalmente hinchazón estomacal, puede haber diabetes o resistencia a la insulina, etc. No quiero nombrar más efectos porque no a todos les ocurren lo mismo, yo solo nombro algunos de los que conozco pero se hay varios más, sin embargo me considero una afortunada al respecto.

 

- Con el correr de los años, al avanzar su enfermedad, ¿Cuál ha sido el diagnóstico de los médicos que ha desencadenado en la única forma de atacar la enfermedad mediante un trasplante de hígado?

Porque el daño al hígado va avanzando, ya que cumple una función muy crucial dentro del organismo y es en palabras simples, el basurero o el que limpia al organismo de los residuos y todo aquellos que no nos sirve y si se queda nos hace daño. Una cirrosis hepática producto de una hepatitis autoinmune que es lo que tengo yo, es un hígado que está prestando apenas sus funciones y con mucho esfuerzo, por lo que llega un momento en que de diferentes formas manifiesta que ya no le da para mucho más, y es entonces donde hay que trasplantarlo, porque las fallas que empieza a generar son múltiples en el organismo, hasta llegar a la muerte.

 

- En este momento se encuentra en una lista de espera por un donante de hígado correspondiendo a una prioridad nacional, ¿Cuál es su pensamiento frente a su futuro...?

Mi pensamiento desde poco tiempo después que empezó esta enfermedad, la verdad, es que siempre ha sido de optimismo, pensar que todo va a ir bien, que estoy bien, que me las voy a poder con esto, nunca me siento derrotada. Debo reconocer que cuando me dijeron que me tenían que trasplantar y luego me dieron los valores de ello, sentí que yo estaba afuera, que tal vez era mi hora y tenía que despedirme de esta vida, a la que tanto he amado y me he aferrado. Porque si hay algo que no se puede decir de mí, es que a pesar de todo lo malo y lo bueno que me ha tocado vivir, siempre -siempre he amado la vida, con intensidad, con fervor. En base a eso puedo decir que si tengo todo para el trasplante, sé que voy a estar a la altura, fui criada “a lo campo”, por lo que soy fuerte así es que sé que voy a responder…solo espero poder llegar y eso lamentablemente no depende solo de mí.

...Después del trasplante veo una vida floreciente con cuidados que soy súper capaz de soportar porque ya los he soportado hasta ahora y he sido una paciente obediente...

 

- Cuál es el pronóstico de los médicos frente al trasplante de hígado y su enfermedad. En este caso ¿Cómo ha operado el sistema de salud?  ¿Cubre su tratamiento y trasplante?  

El pronóstico de los médicos como ya lo dije antes, es que estoy en un excelente momento para hacerme el trasplante y tener una muy buena vida post trasplante. El sistema de salud prefiero no referirme a ello, porque en realidad, es de muy poca ayuda. Es más, lo me que desmoraliza, es que solo cubre con suerte un 10% del puro trasplante, pero hay operaciones previas y además un tratamiento de medicamentos de por vida que cuestan, muy muy caros, que tampoco cubre actualmente.

 

- Cuéntenos en qué consiste la Rifa solidaria “Gana y deja huella” 

La Rifa consiste básicamente en reunir el dinero necesario para a lo menos el trasplante. El premio es bastante atractivo ya que se trata de un Jeep Wrangler Unlimited Sport, que quienes saben tiene 5 puertas y un sin número de prestaciones más. Este Jeep Wrangler es 0 km y es el premio para quien resulte ganador. Las bases del concurso están publicadas en www.ganaydejahuella.cl que es el mismo sitio donde pueden comprar los números de rifa. Estos números tienen un valor de $20.000.- para participar por este premio. 

Las Bases están firmadas en la notaria Quiñones, que es el mismo lugar donde será sorteado el premio y al mismo tiempo transmitido a través de mis rrss @mpiafierro en Instagram y María Pía fierro en Facebook

 

- ¿Quiénes la organizan y cuánto dinero necesitan recolectar para su trasplante?

Los organizadores somos mi familia, amigos y generosamente el club de tiro Llanquihue, quienes como organización sin fines de lucro, ofrecieron realizar esta noble causa a mi beneficio, sin ni un compromiso a cambio.

Por: Alex Berkhoff A.

EDICIÓN N° 856

¡PUBLIQUE AHORA YA!

PUBLIQUE CON ESTA OFERTA

AUTOMOTORA SALVADORES

“LEVANTEMOS JUNTOS NUESTRA CIUDAD”

ENVIENOS SUS AVISOS

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

TARIFARIO SERVEL

COLUMNA DE OPINION

Pymes: Atención con los beneficios tributarios en pandemia

Reconociendo el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, en reciente Decreto Supremo el Presidente de la República

"QUEREMOS CONOCER TU PYME": PROYECTO CORFO

GRAN RIFA SOLIDARIA

OPORTUNIDAD LABORAL

El Tiempo

Visitas

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3