Mientras el mercado automotriz busca súper-autos con el mejor consumo de combustible.
Por el alto valor que fluctúa anualmente el petróleo en el mundo, susceptible a la inestabilidad económica, conflictos y la economía mundial, además de lograr el precio más bajo de estos bólidos, el mejor desempeño en off-road o la mayor capacidad de carga o remolque, hay quienes desean tener el auto con la mayor cantidad de caballos de fuerza, para poder lucir su gran adquisición y destacar del resto de los competidores.
“Por otro lado tenemos una infinidad de talleres tuning con el talento de elevar la potencia de cualquier vehículo. Actualmente son pocos los fabricantes que producen en serie autos con una alta dosis de poder que los hace imbatibles en la pistas, salvo los que para cualquier persona, resultan inalcanzables e inclusive fabricados a pedido.”
Al respecto, de los autos con más caballos de fuerza que existen en la actualidad, de fábrica, se destaca su movilidad eléctrica, la que se hace presente superando en cifras a los acostumbrados vehículos portadores de motores de combustión interna, así que no es de extrañarnos que en un futuro próximo los súper autos eléctricos e híbridos dominen la lista de los autos más poderosos del planeta.
- Los más poderosos
De ellos se destacan los presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017:
Koenigsegg Regera
Gracias a un sistema híbrido, este Koenigsegg entrega una potencia de 1,500 hp y un torque que sobrepasa las 1,475 libras-pie. Todo este poder combinado con una masa inferior a la tonelada y media permiten que este súper auto despegue de 0 a 62 mph (100 km/h) en 2.8 segundos, las 124 mph (200 mph) las obtiene en 6.6 segundos y las 186 mph (300 km/h) en únicamente 10.9 segundos. Por si esto fuera poco las 248 (400 km/h) las obtiene en 20 segundos.
Rimac Concept_One
Una vez que convertimos a caballos de fuerza el poder eléctrico de este súper auto podemos darnos cuenta de manera más clara de la cantidad de fuerza que posee. Sin duda los 1,224 hp y 1,179 libras-pie de torque lo convierten en un misil, una prueba de ello es la capacidad que tiene al hacer el 0 a 62 mph (100 km/h) en 2.5 segundos, las 124 mph (200 km/h) en 5.6 segundos y las 186 mph (300 km/h) en apenas 14 segundos. Una cifra más que confirma su fortaleza es la velocidad máxima de 227 mph (365 km/h).
Lamborghini Aventador
Este que es el Lamborghini más poderoso de la historia, es también uno de los más potentes del mundo. Todo es cortesía del motor V12 atmosférico de 6.5 litros que arroja 740 hp y 509 libras-pie de torque. Esta fuerza, en combinación con una transmisión ISR de siete velocidades, así como un sistema de tracción integral, le permite al Aventador S alcanzar las 62 mph (100 km/h) desde el reposo en sólo 2.9 segundos, mientras que las 124 mph (200 km/h) las consigue en 8.8 segundos. Su velocidad máxima es de 217 mph (350 km/h).
Ferrari 812 Superfast
En este caso el sucesor del F12 Berlinetta porta un V12 de 6.5 litros de aspiración normal, que al llegar a su máximo entrega 789 hp y 530 libras-pie de torque. En la práctica estas cifras le permiten al 812 Superfast acelerar de 0 a 62 mph (100km/h) en 2.9 segundos y de ahí no hay nada más que lo detenga hasta alcanzar su máxima de 211 mph (340 km/h).
Bugatti Chiron
Con un motor de 16 cilindros y 8.0 litros, el Chiron desarrolla 1,479 hp y un torque de 1,180 libras-pie. Una vez que esta máquina trabaja a la par de una transmisión automática de doble embrague, este súper auto puede ir de cero a 62 mph (100 km/h) en sólo 2.5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 260 mph (420 km/h).
NIO EP9
Dotado de cuatro motores y cuatro cajas de cambios individuales, el EP9 entrega un megawatt de energía, el equivalente a 1,342 hp. Este poder le permite ir de 0 a 62 mph en 2.7 segundos y a 124 mph (200 km/h) en 7.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 194 mph (312 km/h). Igualmente, es capaz de completar el cuarto de milla en 10.1 segundos a una velocidad de 154 mph (249 km/h).
Dodge Challenger SRT Demon
Este bólido alcanza los 100 km/h en solo 2,3 segundos y posee un bloque HEMI V8 de 6,2 litros con una potencia de 840 CV y una cifra de par máximo de 1.043 Nm está totalmente justificada y, al contrario que muchos otros coches de producción.
Sin duda estos bólidos tienen una potencia difícil de medir, sobre todo cuando vemos y analizamos nuestras carreteras chilenas y los escasos reductos para realizar carreras en alta velocidad.
Nuestro país aún no está dotado de carreteras de velocidad para poder lucir un deportivo con estas características, por lo que contemplarlos en videos y fotos pareciera ser nuestro premio de consuelo.
- Autos potenciados
En Chile actualmente existen una variedad de talleres especializados en preparar autos convencionales en bólidos de carreras, unos mejores que otros, y con los elementos que ofrece el mercado automotriz.
Implementos de gran calidad que actualmente los encontramos en los mejores mercados de competición.
En este punto es importante destacar, que con la apertura de los mercados internacionales y con las facilidades que ofrece el comercio a través de internet, los entendidos en reacondicionar los deportivos, pueden optar actualmente a cualquier tipo de repuesto que se encuentre en las mejores tiendas especializadas del planeta.
Así, hoy tenemos a verdaderos autos transformers en las carreteras con simples chasis, que aparentan vehículos convencionales, pero cuando los vemos sobre todo en las carreteras clandestinas, los resultados son sorprendentes.
La única crítica que podemos hacer es para los talleres, no especializados, estos que creen que para dotar a un auto de potencia solo se les debe mejorar las condiciones de motor para correr veloces...
Sin duda el tema no siempre va ligado solo al motor, para correr a alta velocidad, para ello se debe mejorar, motor, suspensión, neumáticos de velocidad, sistema de frenos, dirección y seguridad de móvil en cuestión, previniendo ante un posible accidente a alta velocidad. Recordemos que en este caso, a velocidades superiores a 120 km. los sistemas de seguridad solo ayudan ante los impactos y a velocidades superiores, ni los mejores sistemas de seguridad garantizan resistencia al impacto final, más aún que en estos casos intervienen otras condiciones, “tanto la forma como se realiza el impacto, superficie-terreno, frenado, condiciones climáticas y finalmente como se condujo el móvil- falla humana”.
Por este motivo bienvenidas son las competiciones de tuning dónde solo se muestran los aspectos estéticos y mejoras sustanciales en los equipamientos de los vehículos, así como la implementación musical e iluminación de competición.