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Piden al MOP dejar sin efecto el cobro de peajes en la doble vía de Chiloé

A través de oficios el legislador chilote Santana busca que se puedan frenar estos cobros, que, a su juicio, generarán el efecto contrario al deseado por las autoridades.

Esto al construir el Puente de Chacao, aislando aún más a los vecinos y acrecentando las brechas entre quienes pueden y quienes no pueden pagar para transitar al interior la Provincia

Con el ingreso de documentos ante el Ministerio de Obras Públicas y la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, el parlamentario Alejandro Santana pidió al Ejecutivo dejar sin efecto los cobros de peajes interiores que consideraría la concesión de la ruta Longitudinal Chiloé.

El chilote señaló que, si bien valora el progreso que significará para el territorio el poder contar con una carretera de los más altos estándares, es insostenible el pago de dos peajes a interior del archipiélago.

En ese sentido, señaló que: ”Este avance que pretende principalmente mejorar la conectividad de nuestra Provincia no puede ser a cualquier costo y menos aún, terminar generando precisamente lo contrario: aislarnos y agigantar las brechas entre quienes pueden pagar el valor de un peaje para transitar libremente por nuestra Isla Grande y quienes no”.

Asimismo, Santana anunció que, de no tener una respuesta favorable de parte del ministerio, presentará todos los antecedentes en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados solicitando un subsidio para los habitantes de la Provincia.

“Mucho se ha hablado respecto a los problemas de aislamiento y conectividad que tiene Chiloé y sus islas interiores, sobre todo por las dificultades que han debido enfrentar nuestros vecinos y vecinas durante la pandemia. Falta de infraestructura, de movilización, de acceso a servicios básicos como el agua potable, caminos, la electricidad, de conexión a internet y de alfabetización digital”. 

“El Puente sobre el Canal de Chacao es un anhelo largamente esperado por los chilotes, principalmente porque viene a unirnos de manera terrestre con el continente, dejando atrás ese aislamiento de siglos, haciendo mucho más expedito el traslado de insumos básicos, suntuarios y de un sinfín de beneficios que trae aparejado este avance, lo que impactará de forma positiva a nuestra comunidad, pero por supuesto, esto no puede ser a cualquier costo; menos aún, pagando 2 peajes con montos incluso mayores a los que ya se cancelan al cruzar una barcaza desde Chacao o Pargua”, sentenció.

Santana, además dijo que espera tener una pronta respuesta a lo que calificó como “una demanda legítima de los chilotes”, considerando que para estos días se espera la visita del Ministro de Obras Públicas a la zona.

 

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