Vitrina de Avisos Destacados

La importancia de prevenir y controlar la hipertensión en pandemia

Conocer las cifras de nuestra presión arterial es fundamental para detectar y prevenir la hipertensión”, asegura la nutricionista y encargada del Programa. este

corresponde al programa Cardiovascular del Servicio de Salud Del Reloncaví, Paulina Otero, a propósito del Día Mundial de la Hipertensión recientemente celebrado.

Para mantenernos alejados de la hipertensión, enfermedad crónica que no presenta síntomas, es muy importante aumentar los factores protectores como alimentación equilibrada, reducida en sodio, evitar los alimentos procesados, fomentar la  actividad física y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

Paralelo a lo anterior, también hay que realizarse un control médico, explica Paulina, el que mide la presión arterial, “de esta forma sabremos si es necesario o no iniciar un tratamiento”.

El control que menciona la profesional, se denomina EMPA, Examen Médico Preventivo del Adulto, que se solicita en los CESFAM u hospitales, siendo gratuito para todos los usuarios FONASA, “es un examen simple que permite conocer las cifras de presión arterial, el límite es 140/90 mmHg, arriba de esas cifras es hipertensión”, asegura.

Si la persona tiene cifras correspondientes a hipertensión, el médico indicará un tratamiento farmacológico que demás irá acompañado de cambios de hábito como hacer ejercicio, disminuir el consumo de sal, disminuir el estrés, entre otros. “Lo importante es que las personas no abandonen el tratamiento ya que un paciente descompensado es propenso a un infarto o un accidente cerebrovascular”.

En tiempos de pandemia, en la red de atención primaria del territorio Llanquihue Palena, los pacientes han descuidado sus tratamientos, asegura Paulina, “de las 40 mil personas que tenemos en  control por hipertensión, solo el 45% se encuentra compensado, eso principalmente por la dificultad de acercarse a los centros de salud y también al cambio de la rutinas al pasar más tiempo en el hogar”.

También a propósito de la Pandemia, la profesional explica que los pacientes con hipertensión se encuentran en mayor riesgo si contraen coronavirus, “de las personas que hemos hospitalizado por COVID-19, el 80% tiene alguna patología de base como la hipertensión lo que evidentemente es más complejo”.

Finalmente  Paulina Otero recalca la importancia del autocuidado y de la protección de la familia, “debemos tomar conciencia de nuestro cuerpo, sobre todo en pandemia, mantener la continuidad de los tratamientos y estar en permanente contacto con su centro de salud”.

Por: Macarena Gallegos Saravia

EDICIÓN N° 856

¡PUBLIQUE AHORA YA!

PUBLIQUE CON ESTA OFERTA

AUTOMOTORA SALVADORES

“LEVANTEMOS JUNTOS NUESTRA CIUDAD”

ENVIENOS SUS AVISOS

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

TARIFARIO SERVEL

COLUMNA DE OPINION

Pymes: Atención con los beneficios tributarios en pandemia

Reconociendo el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, en reciente Decreto Supremo el Presidente de la República

"QUEREMOS CONOCER TU PYME": PROYECTO CORFO

GRAN RIFA SOLIDARIA

OPORTUNIDAD LABORAL

El Tiempo

Visitas

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3