Vitrina de Avisos Destacados

Buscan que propietarios no tengan que pagar las deudas de los arrendatarios

Argumentando que muchos propietarios de estos inmuebles son personas mayores, el parlamentario pide que las deudas las pague quien haya utilizado el servicio.

El Diputado por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, presentó un proyecto de ley que modifica la actual ley Nº 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos, iniciativa que tiene como objetivo impedir que arrendatarios de bienes raíces se desentiendan de los compromisos financieros relacionados con el pago de servicios de agua, luz y gas de red.

“Buscamos que las compañías proveedoras de estos servicios cobren a quienes deben el pago de las cuentas y no a los propietarios de los bienes raíces arrendados; muchas veces no son necesariamente grandes inversionistas inmobiliarios, sino familias, personas naturales y pequeños inversionistas que dependen de la renta que obtienen de los arriendos, muchos propietarios son adultos mayores”, manifestó el parlamentario Harry Jürgensen.

Según el parlamentario por la región de Los Lagos, “el objetivo del proyecto es que la responsabilidad de las deudas acumuladas por servicios de agua, luz o gas sea de quien arrienda, y no del arrendador o dueño del bien raíz; y que quien hizo uso de estos servicios se haga cargo de la cuentas, porque en algunos casos los arrendatarios dejan el inmueble y la deuda queda amarrada al dueño, que es lo que está sucediendo actualmente”, señaló.

 

¿Cómo operaría de aprobarse la iniciativa?

El legislador explicó que el propietario del bien raíz deberá en primer lugar, acreditar su calidad de dueño de dicho inmueble ante las entidades correspondientes, y una vez hecho esto, podrá informar y registrar el contrato de arrendamiento vigente ante la empresa distribuidora, siempre que el contrato conste en un instrumento público o en un instrumento privado suscrito ante Notario.

“En el contexto de la pandemia, el año pasado aprobamos en el Congreso, una ley que prohibía los cortes de los servicios básicos domiciliarios, iniciativa que será prorrogada, extendiendo su vigencia por algunos meses más y cuya finalidad es entregar la seguridad a los usuarios de que, aun cuando no paguen la cuenta de manera oportuna, seguirán teniendo acceso a estos servicios”, señaló Jürgensen.

Así entonces, el parlamentario expresó que: “Muchos adultos mayores, viven de las rentas del arriendo de alguna casa o departamento, y estos propietarios se están quedando con deudas gigantescas porque la gente que les arrienda no está pagando las cuentas por esos servicios”.

Finalmente, el legislador dijo que: ”Me parece injusto que los dueños de estos inmuebles tengan que pagar sus cuentas y además las de los arrendatarios, por lo que este proyecto busca entregarle a los propietarios la posibilidad de informar a las empresas de servicios sanitarios que un arrendatario está haciendo uso de la propiedad y que es a éste a quién deberán cobrarle las cuentas y buscar en caso de no pago”.

 

EDICIÓN N° 856

¡PUBLIQUE AHORA YA!

PUBLIQUE CON ESTA OFERTA

AUTOMOTORA SALVADORES

“LEVANTEMOS JUNTOS NUESTRA CIUDAD”

ENVIENOS SUS AVISOS

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

TARIFARIO SERVEL

COLUMNA DE OPINION

Pymes: Atención con los beneficios tributarios en pandemia

Reconociendo el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, en reciente Decreto Supremo el Presidente de la República

"QUEREMOS CONOCER TU PYME": PROYECTO CORFO

GRAN RIFA SOLIDARIA

OPORTUNIDAD LABORAL

El Tiempo

Visitas

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3