Por primera vez la hermosa localidad situada a orillas del lago Llanquihue será escenario de la competencia automovilística.
Este viernes, desde las 18:30 horas en la Región de Los Lagos se iniciará la competencia más importante del país, entre el 28 y 30 de julio, con la participación de más de 40 binomios de Argentina y Chile.
Fotos: Daniel Halac/RallyMobil
Con una Superespecial nocturna que largará a las 18:30 horas del viernes 28, a un costado del Teatro del Lago, largará la cuarta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Frutillar”, en un fin de semana lluvioso que le dará la característica de temática a la prueba automovilística que contará con más de 40 binomios de Argentina y Chile.
Esta será la primera competencia del RallyMobil en Frutillar, carrera que contará con varias características interesantes. La primera de ellas será la ubicación del Parque de Asistencia del evento que estará en la antigua estación de ferrocarriles de Frutillar, mientras que la Presentación Estelar se efectuará frente al Teatro del Lago. Posterior a esto, se disputará la Superespecial Nocturna con un recorrido de 3.500 metros en la misma ciudad, tramo que estará iluminado en algunos sectores.
Las más de 40 tripulaciones deberán sortear un total de 186,9 kilómetros de pruebas especiales, divididas en un total de 13 primes. Un recorrido que tiene 676,2 kilómetros de extensión total, convirtiéndose así en uno de los más largos en estos 18 años de vida del RallyMobil. La competencia además anuncia novedades en los compuestos de los neumáticos, los que deberán elegir los propios participantes, pudiendo optar por un compuesto blando, u otro más duro y resistente a la consistencia del camino.
“Está pronosticada lluvia toda la semana en una zona donde los caminos no son barrosos. He comprobado que las rutas elegidas son de una contextura firme. Del total de 186,9 kilómetros de especiales, sólo un porcentaje muy menor podría tener barro. El resto de los trazados son de un piso compacto”, manifestó el director de la prueba Kurt Horta.
Bajo estas características, los caminos serán muy técnicos por sectores que recorrerán la Cordillera de la Costa sobre unos mil metros de altura, con varios sube y baja, ciegos, curva contra curva y cuestas. Por ello será clave una vez más que los binomios puedan confeccionar una buena hoja de ruta, la que podrán hacer a partir de las 8:00 horas del jueves 27.
EL CAMPEONATO
En lo competitivo, la lucha en las categorías R3 y R2 es intensa y emocionante. En la R3, la de mayor potencia (1.333cc Turbo o hasta 2000cc aspirados) el actual líder es Benjamín Israel (Citroën DS3) con 69 puntos, quien triunfó en Pichilemu y Concepción. En el pasado GP de Los Ángeles, la victoria fue para Jorge Martínez (Citroën DS3), quien ahora es segundo con 54 unidades, y que es seguido muy de cerca por Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), quien totalizó 50.
Ante el ajustado y estrecho margen entre prime y prime, cada piloto que aspira a coronarse como campeón de 2017 se exige al máximo, así como también lo hacen sus navegantes en la lectura de la hoja de ruta y en la elección de los neumáticos ideales para ganar una décima o un segundo, pues esta pequeña diferencia ha permitido ganar o perder.
En la R2 (hasta 1.600cc Aspirados y 1.067 Turbo) la lucha es entre dos pilotos: Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208) y Emilio Fernández (Ford Fiesta R2T). De las tres fechas iniciales, López ganó las dos últimas para sumar un total de 69 puntos, en tanto que Fernández se adjudicó la primera y hoy tiene 59 unidades.
En las categorías Lite, el argentino Santiago Gambetta (Renault Clio R3) es el líder absoluto de la R3 Lite con 58 puntos, seguido desde lejos por Sebastián Silva (Renault Clio R3) con 22. Tercero está el argentino Samir Assaf (Renault Clio R4) con 10. Junto con ellos, el viernes pasado confirmó su participación en esta categoría el trasandino Luciano Bonomi a bordo de un Citroën DS3.
En la R2 Lite las cifras son más ajustadas entre Nicolás Pérez (Peugeot 208) con 39, Cristián Naser (Peugeot 208) y Martín Etcheverry (Ford Fiesta), ambos con 35. Cuarto está Luis Núñez (Peugeot 208) con 33.
Finalmente, la N3 presenta en cada carrera interesantes sorpresas, como ocurrirá en el Gran Premio de Frutillar por la cantidad de binomios que tomarán parte. La serie la encabeza el puconino Pedro Devaud (Honda Civic) con 61 puntos. Lo escoltan el campeón vigente Franco Illino (Suzuki SX4) con 48 y el porvenireño Gustavo Aguilar (Honda Civic) con 47. A ellos se sumarán los sureños Osvaldo Stuardo (Honda Civic), Facundo Opawsky (Mitsubishi Lancer), Manuel Ormeño (Honda Civic), Claudio Klein (Mitsubishi Lancer) y Cristián Gallardo (Nissan Sentra), entre otros.
PEDRO HELLER
Una de las figuras del Campeonato RallyMobil es su embajador Pedro Heller, quien está participando en el Campeonato Mundial de Rally en un auto R5. Su última participación fue en Polonia donde conquistó un tercer lugar durante un tramo, lo que indica de sus notables progresos entre los mejores pilotos del orbe.
En Frutillar el piloto del Team Joker demostrará sus avances en el Peugeot 208. En las tres primeras fechas del Campeonato RallyMobil donde, corre como invitado, ha sido el más rápido. Ahora viene de competir en Polonia y en octubre lo hará en el Rally de Gales.
Para Pedro Heller participar en Chile es muy importante, ya que le permite medirse con sus pares y como entrenamiento para las exigentes fechas del WRC, que son muy extensos, algo similar a lo que será Frutillar con un total de 676,2 kilómetros.
OPINAN LOS LÍDERES
Benjamín Israel, puntero categoría R3: “En Frutillar nos enfrentaremos a tramos nuevos, ya que hasta el momento nadie tiene antecedentes sobre sus características. El otro aspecto a considerar será analizar la primera parte de la etapa para apreciar cómo andaremos y después ver cuál será la situación para atacar o mantener nuestro ritmo si estamos en la vanguardia”.
Francisco “Chaleco” López, líder categoría R2: “Para todos, la fecha de Frutillar será algo nuevo. Yo creo que una de las cosas más motivantes que tiene este campeonato es que uno va viajando por diferentes lugares del país. Para Frutillar las expectativas son altas. Sabemos que la ruta tendrá mucha agua y posas, pero igualmente saldremos a atacar desde el primer tramo”.
Santiago Gambetta, primero en ranking R3 Lite: “A Frutillar iré a mantener mi ritmo de puntero porque quiero ser campeón de la categoría. Hemos ido de menos a más, tratando de no cometer errores y de cuidar el auto. Este es un campeonato con un nivel fenomenal y estamos aprendiendo muchísimo”.
Nicolás Pérez, “dueño” de la serie R2 Lite: “Mi objetivo es el primer lugar en Frutillar. Para ello nos hemos preparado como equipo. Aprendí a dosificar la potencia del Peugeot 208 que es mucho más explosivo en la salida de las curvas que el Ford Fiesta. La idea es sumar en el campeonato”.
Pedro Devaud, número uno de la categoría N3: “Nos enfocaremos en hacer nuestra carrera, superándonos deportivamente. Yo corro por ir a ganar el campeonato, pero sin olvidar que hay que saber cuándo atacar. Hay que ser inteligente. No se trata de ir al límite en cada tramo. Para mí la clave es administrar”.
RANKING GENERAL
Categoría R3
1° Benjamín Israel / Citroën DS3 / 69 puntos
2° Jorge Martínez / Citroën DS3 / 54
3° Cristóbal Vidaurre /Citroën DS3 / 50
Categoría R3 Lite
1° Santiago Gambetta / Renault Clio R3 / 58 Puntos
2° Sebastián Silva / Renault Clio R3 / 22
3° Samir Assaf /Renault Clio 4 / 10
Categoría R2
1° Francisco López / Peugeot 208 / 69 puntos
2° Emilio Fernández / Ford Fiesta T / 59
3° Joaquín Ruiz de Loyzaga / Ford Fiesta T / 32
3° Felipe Rossi / Peugeot 208 / 32
Categoría R2 Lite
1° Nicolás Pérez / Peugeot 208 / 39 Puntos
2° Cristián Naser / Peugeot 208 / 35
2° Martín Etcheverry (Ford Fiesta / 35
4°Luis Núñez / Peugeot 208 / 33
Categoría N3
1° Pedro Devaud / Honda Civic / 61 Puntos
2° Franco Illino / Suzuki SX4 / 48
3° Gustavo Aguilar / Honda Civic / 47
Por Horta Producciones
Juan Esteban Lastra +56 9 9328 7647