Más de 9 toneladas de botellas plásticas son retiradas mensualmente desde las 160 jaulas de reciclaje instaladas en distintos puntos de la comuna.
Generar una cultura del reciclaje es el llamado que realizan las empresas a cargo del proyecto de reutilización de plásticos en Puerto Montt, utilizando para ello de buena manera los dispositivos para su acopio. Esto porque las botellas reunidas en las jaulas dispuestas en distintos puntos de la comuna son acopiadas, limpiadas y luego enviadas a distintas plantas de reciclaje del país, donde son procesadas para su uso en nuevos productos.
Pablo Triviño, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt destacó la alianza y colaboración mutua entre el mundo público y privado, en este caso con las empresas Recicla-Me y Ekuwun, que son las encargadas de recopilar las botellas plásticas en nuestra ciudad, y que antes se iba directo al relleno sanitario. “Por eso el llamado a la comunidad es a colaborar no echando otros productos o basura en las jaulas, ojalá las botellas aplastadas, sin tapa, sin etiqueta y limpias”, señaló.
Triviño agrego que durante el último tiempo y debido a la pandemia el volumen de las botellas había disminuido por algunos meses, sin embargo se evidenció un aumento explosivo de botellas plásticas, coincidentemente luego del retiro del 10% de las AFP.
EMPRESAS
Por su parte Daniela Valenzuela, de la empresa Recicla-Me, señaló que, “llevamos 4 años trabajando en esto y la verdad es que la respuesta de la comunidad es cada vez mejor, comenzamos con volúmenes pequeños y hoy me llaman desde condominios y sectores habitacionales en la región, ya que estamos presente desde Frutillar hasta Porvenir”. De igual manera reitero el buen uso de las jaulas recolectoras “estas son para botellas de bebida jugo o agua, y ojalá aplastadas y con un enjuague, ya que evita que las moscas u otros insectos se acerquen. Y por favor evitar echar otro tipo de plástico como bolsas, tipos de vasos, juguetes u otros”.
El plástico retirado en el caso de la empresa Recicla-Me es enviado hasta una planta de tratamiento en Santiago, en tanto Ekuwun procesa y pica el plástico para hacer la entrega a una empresa de Puerto Montt que luego lo reutiliza en subproductos.