Iniciativa —en fase piloto en Alerce y que se distingue por tótem en las afueras de negocios de barrio— auxiliará a mujeres, niños, jóvenes..
Auxiliar a mujeres, niños, adolescentes y personas de la diversidad sexual que sufran agresiones o acoso en la vía pública, es el objetivo central de “Punto Seguro”. La medida, ideada por la Delegación Municipal de Alerce (DMA), consiste en la incorporación de negocios de barrio, individualizados con un tótem, que se coordinarán con Carabineros y la Oficina de Seguridad del municipio (OSM) para asistir en caso de violencia o intimidación en la calle. Los Puntos Seguros, inéditos en el país y en fase piloto, se extenderán a diversos sectores de Puerto Montt.
En torno a la iniciativa que responde a las demandas de organizaciones feministas de la comuna, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se materializan como un mecanismo, eficaz, para la protección de la mujer, menores, jóvenes y la diversidad sexual: lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB).
Al respeto, especificó que se trata, en la práctica, de un piloto para la capital regional que comenzará con 10 zonas. Asimismo, agradeció a los negocios barrio de Alerce que se unieron a la primera fase de implementación.
“Comenzamos con un plan piloto. Progresivamente abarcará a todo Puerto Montt. Se replicará en Mirasol, Chile Barrio, Pichi Pelluco, por nombrar algunas localidades. Los PS están directamente relacionados con la seguridad de la mujer, niños, adolescentes y la diversidad sexual. Igualmente, destacamos la valentía de las dueñas de negocios que se han sumado. Jefas de hogar que han puesto su emprendimiento el servicio de una noble causa”, dijo Paredes.
UN DISPOSITIVO DE SOCORRO RÁPIDO
En cuanto a los alcances prácticos de la red de Puntos Seguros que se desplegarán en Puerto Montt, la encargada de la Oficina de la Mujer, Equidad y Migrantes (OMEM) de la DMA, Ana González, especificó que se traduce en un dispositivo de socorro rápido para mujeres, jóvenes, niños e integrantes de la comunidad LGTB, que sean objeto de expresiones violentas. Una articulación, agregó, de Carabineros y la OSM para auxiliar a las víctimas.
“Es una red de protección para mujeres, niños, adolescentes y la diversidad sexual. Es acudir inmediatamente cuando se ejerza, en la vía pública, violencia o el acoso. Es caminar tranquilas porque la comunidad sabrá dónde se encuentra un Punto Seguro: un negocio de barrio que está coordinado con la Oficina de Seguridad y Carabineros”, expresó González.
La Delegación Municipal de Alerce, puntualizó que su Oficina de la Mujer, Equidad y Migrantes —desde su creación a mediados de 2020— ha desplegado más de 1.000 atenciones en ámbitos como emprendimiento, acompañamiento en presentación de denuncia por Violencia Intrafamiliar, consejería en material legal, ayudas sociales y conformación de red de apoyo para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).