A casi un año de la declaración de pandemia, los afectados por la crisis sociosanitaria no paran de sumar, al igual que las ayudas solidarias.
Noticia positiva del sector entre las cuales se han producido los aportes de AmiChile y sus socios suman ya cientos de toneladas para las personas más afectadas por la pandemia.
Ollas comunes, asilos de ancianos, fundaciones de apoyo a la comunidad, juntas de vecinos, emprendedores, centros de salud familiar, hospitales y otras organizaciones e instituciones han recibido aportes, ya sean en alimentos producidos por las empresas o bien donaciones en abarrotes, todos para paliar la falta de empleo de las familias más afectadas.
En el caso de la Unión comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, su presidenta, Adriana Gallardo, destaca: “A nosotros se nos acercó don Branco Papic (presidente de AmiChile) cuando empezó la pandemia, en abril, y nos hizo una importante donación”, dando cuenta del espíritu colaborativo de los mitilicultores.
“Nuestras empresas socias y como AmiChile, propiamente tal, desde que comenzó la crisis, estamos preocupados en apoyar para la solución de problemas causados por la pandemia, siempre preocupados en cooperar con la comunidad y las autoridades”, señala Yohana González, gerente de la gremial que agrupa a más de medio centenar de productores de mitílidos.
Entre estas acciones recuerda el túnel sanitario instalado en Chonchi, en abril de 2020; el centro de testeo de saliva móvil en la misma comuna; las sanitizaciones en distintas comunas; los aportes en insumos sanitarios a Cesfam de Quemchi y Chonchi; las ayudas a los emprendedores de turismo en Quemchi; las tablets donadas a los hospitalizados por Covid-19 en Castro; o los abarrotes entregados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud. Todas estas ayudas suman varios cientos de toneladas.
A estos aportes se suman muchos más, realizados a través de la asociación gremial o directamente desde sus empresas socias a las comunidades. “Estamos siempre atentos de las necesidades de los sectores donde trabajamos y cuando podemos cooperar, lo hacemos”, destaca la gerente de AmiChile, recalcando que “para esto es clave la comunicación que mantenemos con la comunidad”.