“Estamos frente a una Izquierda intolerante y coercitiva que quiere imponer una mordaza a como dé lugar”
Con este tipo de iniciativa legal -que esperan no se convierta en ley- lo que se quiere es impedir denunciar públicamente las condenas injustas, arbitrarias e inconstitucionales que se fallan en contra de los militares y policías por causas de DDHH.
Como insólito califica la Multigremial de Militares y Policías (R) la reciente aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca cárcel para todos aquellos que rechacen o nieguen hechos calificados como delitos de derechos humanos en el periodo 1973-1990, señalando que con esta iniciativa no sólo se cae en el absurdo de la intolerancia muy propia de la Izquierda, sino que además deja fuera graves delitos de violencia política ocurridos antes de 1973 y post 1990.
Así lo afirma el vicepresidente de la Multigremial (R), Pedro Veas Diabuno, quien dijo que “pareciera ser que a la Izquierda de nuestro país se le olvidaron aquellas banderas que con tanta vehemencia enarbolaron en la década de los 70-80 y que con tanto apasionamiento el dueño del diario el Clarín, Dario Sainte Marie, Alias Volpone, defendía acuñando la célebre frase ‘Cavernarios, el pensamiento no se multa ni se encarcela’, pero pareciera ser que para los otros que están en la vereda de al frente a ellos sí”.
Dijo que como Multigremial (R) tienen la convicción que este proyecto de ley que es un compendio de intolerancia, odio y coerción que no tiene ninguna viabilidad, pues es inconstitucional en su naturaleza, cuestión que quedará de manifiesto con la reserva de constitucionalidad realizada por la bancada de la UDI. "Lo que se quiere hacer con esta ley es impedir denunciar públicamente las condenas injustas, arbitrarias e inconstitucionales, y negar además la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para denunciar esta vergüenza de Justicia que se aplica sobre los militares y policías".
“Cada día –tal como si fuera un puzzle- queda más en evidencia esa imperiosa necesidad que les asiste a la gente de izquierda de cubrir todos los ángulos inimaginables con temas de Derechos Humanos en contra de militares y policías, con el claro propósito de mantenerse vigentes en la agenda pública y presupuestaria de la Nación, muy por encima de escuálidos presupuestos para temas tan urgentes como país como es el propio Sename, Salud, Educación, o, habitacional con sus graves y severas carencias”.
Atenta contra libertad de expresión
De la misma opinión es el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien se refirió al proyecto de ley como una iniciativa Inconstitucional que atenta contra la libertad de expresión, pues busca perseguir a las personas que no piensen como ellos. “De avanzar en su tramitación en Sala, donde buscaremos frenarlo como sector, no cabe duda que será remitido al Tribunal Constitucional para su revisión y pronunciamiento. No debiera avanzar la iniciativa”.
Agregó el parlamentario además, que el proyecto es en sí mismo arbitrario en su génesis, puesto que limita los hechos a un periodo que va entre 1973 y 1990, dejando fuera importantes hechos de violencia política ocurridos antes de septiembre del 73 y posterior a 1990, como lo fue por ejemplo, el asesinato del Senador Jaime Guzmán, o, el secuestro de Cristian Edwards, entre muchos otros.