Son dos fondos los que se entregaron, ambos suman un monto superior a los 35 millones de pesos.
Los pequeños agricultores de los distintos sectores rurales de la comuna de Llanquihue recibieron, en dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos su certificación como beneficiarios de los proyectos IFP (Incentivo de Fomento Productivo) y capital de trabajo FAI (Fondo de Apoyo Inicial).
El primero es un subsidio a la inversión productiva, destinado a la construcción de infraestructura, compra de maquinarias, equipamiento y herramientas, destinado al fortalecimiento de los emprendimientos de los productores Prodesal.
El segundo en tanto es un aporte monetario entregado a los usuarios de Prodesal por un valor de $59.499 a cada uno, y que durante la presente temporada el beneficio alcanzó a los 124 usuarios alcanzando un monto total de $7.377.876.
Marcelo Guerrero es jefe de área Indap Puerto Montt y señaló que este tipo de fondos “tiene un impacto bastante importante, nosotros lo estamos midiendo permanentemente y podemos ir viendo cómo van aumentando cada uno de ellos sus producciones, y tenemos índices y marcas que nos muestran que tenemos un impacto bastante grande con los pequeños agricultores”.
Patricia Villarroel es del sector de Línea Solar y manifestó que “al verse beneficiado nosotros los pequeños agricultores tenemos un gran avance y nos damos cuenta del apoyo que existe en este momento de los entes de gobierno, lo que para nosotros es muy importante porque solos no se podría salir adelante”.
Eric Oyarzún, jefe técnico de Prodesal Llanquihue destacó que estos fondos “permiten la compra de material de trabajo a los pequeños agricultores, esto para que puedan reducir sus costos, especialmente en el invierno, que es cuando hay menos ingresos”.
Es necesario mencionar que este año, ambos fondos ha alcanzado un monto total superior a los 35 millones de pesos, cifra que permitirá el mejoramiento y la adquisición de maquinarias a los pequeños agricultores de la comuna.