Solicitan al gobierno que autorice a trabajar durante cuarentena a las hortaliceras de la región y que puedan vender sus productos en la ciudad.
El parlamentario señaló que es en esta época en donde además las hortaliceras más producen y no pueden vender producto de las restricciones que se le imponen en torno a los tiempos de desplazamiento, por lo que ofició al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al Ministro de Salud, al Intendente de la Región de Los Lagos, al SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, al Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos ya los alcaldes de la Provincia de Chiloé pidiendo atender esta particular situación que afecta a muchas familias de sectores rurales.
“Una vez más estamos haciendo presente a las autoridades del gobierno, que no entienden, que tienen que tomar medidas que atiendan la realidad en la que vivimos. Planteamos siempre que no hay una mirada hacia el mundo rural, que tiene dificultades para que las medidas sanitarias sean efectivas por las particularidades del mundo rural y ahora tenemos otras situación de características similares, como las hortaliceras”, dijo el diputado.
“Las hortaliceras son personas que viven de lo que puedan vender de sus huertos y muchas han mantenido a sus familias con lo que producen y necesitan ir a la ciudad, a las ferias y entregar sus productos: Las hortaliceras están hoy en día impedidas de vender, lo que es un problema grave para muchas familias de Chiloé y de la provincia de Llanquihue”.
“Tiene que haber un cambio en las decisiones que se toman en Santiago. Que acá hay una realidad distinta y las normas deben adecuarse a esa realidad. Las hortaliceras necesitan permisos o autorizaciones no por dos horas, pues no les sirven, ya que sólo en el traslado a la ciudad usan esas dos horas; ellas necesitan trasladarse con la autorizaciones, con los resguardos y controles correspondientes, pues necesitan vender y acá estamos de nuevo, solicitando a las autoridades que sean capaces de abrir su mente y entender este mundo de la ruralidad, que es muy distinto al mundo de las oficinas en Santiago, que ellos ven todos los días”.
En los oficios el diputado Ascencio pide que le informen respecto de la situación de pequeños productores agrícola en la Región de Los Lagos, en aquellas comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, indicando si se permite a dichos productores ofrecer sus productos en ferias o a domicilio con permisos especiales en periodos de cuarentena.