A partir de este miércoles 2 de diciembre comienza a funcionar un centro de testeo de saliva en la capital provincial de Chiloé.
Para detectar covid-19, gracias a una iniciativa promovida por AmiChile, que estará a cargo de la microempresa Atecsa Sur Eirl, con la supervisión de Kura Biotec (proveedores de los kits).
AmiChile y Atecsa durante las últimas semanas estuvieron trabajando en el desarrollo de un protocolo de funcionamiento del centro de testeo, para su puesta en marcha y, si bien desde el gremio se señaló que el centro de testeo en una primera etapa se focalizará en los trabajadores de la industria y los contactos estrechos cuando se identifiquen casos positivos, posteriormente se pondrá el servicio a disposición de la comunidad que requiera en forma preventiva hacerse el test de saliva.
Branco Papic, presidente de AmiChile destacó que " estamos muy felices de colocar a disposición esta iniciativa, para prevenir los contagios entre nuestros trabajadores y sus familias, sumando una importante herramienta que permitirá detectar cualquier posible contagio, aun cuando este sea asintomático y, de esta forma, tener a resguardo a nuestros colaboradores, sobre todo ahora que estamos comenzando una nueva temporada en la mitilicultura".
El del centro de testeo se trata de un método preventivo, que ya se está usando en varias de las empresas de la mitilicultura, con resultados en 3 horas y que pretende hacer frente, sobre todo a la detección de positivos asintomáticos, que posteriormente son confirmados mediante examen PCR.
El centro de testeo comenzará operando con 40 muestras diarias y, a partir de mediados de mes, con una capacidad de 300 testeos por jornada.