Seis jóvenes fueron detenidos por Carabineros en el marco de la protesta, pero no todos quedaron finalmente encarcelados.
Con mítines en el centro de la ciudad, uno de ellos precisamente en la Catedral de Puerto Montt, un grupo de jóvenes pidió por la libertad de Felipe Santana, quien hoy cumple un año de prisión acusado por la quema de una banca. En este contexto, seis personas fueron detenidas por Carabineros y puestos en libertad durante la tarde.
De acuerdo a lo indicado por los jóvenes participantes “las detenciones fueron llevadas a cabo de forma violenta después de terminada la concentración. Algunos compañeros fueron perseguidos y obligados a bajar de la locomoción colectiva entre forcejeo, empujones y malos tratos”. Hasta la segunda comisaría de Carabineros llegó personal del INDH para conocer el estado de los detenidos, quienes fueron liberados luego de constatar lesiones.
Al mediodía de hoy y con la ciudad en cuarentena, el grupo de jóvenes se reunió frente a la catedral y extendió un lienzo en el pedían por la libertad de Felipe Santana, de solo 20 años, quien fue condenado el pasado 5 de noviembre a cumplir más de siete años encarcelado por la quema de una banca de la catedral puertomontina, hecho ocurrido en el marco de las protestas registradas en la revuelta social, que tuvo una masiva participación en la capital regional.
En las últimas semanas se ha levantado un cada vez más masivo movimiento en apoyo al joven Santana, por lo que se considera una sentencia injusta y excesiva, A las voces que se han alzado para apoyar a Felipe están entre otros, la reconocida artista Ana Tijoux , quien aparece en el listado de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del 2020 según la BBC; Jorge Coulon de Inti Illimani; el baterista de Chancho en Piedra, entre otros artistas, cantantes, poetas, escritores. A nivel local, también se suman organizaciones sociales que apoyan la demanda de libertad al joven preso por la revuelta social.