Para que se analice la factibilidad de otorgar mayores incentivos a médicos para estudiar la especialidad de Geriatría.
El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, presentó un proyecto de resolución ante la Cámara Baja, con el fin de disminuir la brecha en la cobertura de esta especialidad.
El parlamentario explicó que actualmente existe un médico geriatra por cada 34 mil adultos mayores, cuando los estándares internacionales recomiendan uno por cada 5 mil personas de la tercera edad.
Agregó que “junto a ese déficit, los geriatras que hay hoy en día se encuentran mal distribuidos, dado que, ni siquiera la mitad trabaja en el servicio público y la mayoría está en la Región Metropolitana, en desmedro de las demás regiones”.
Por lo anterior, Berger solicitó a la Presidenta de la República entregar mayores incentivos a médicos para ésta especialidad, profundizando los ya existentes, o creando nuevos, con el fin de generar mayor motivación en ésta área de especialización y disminuir así la brecha en la cobertura profesional existentes hoy en día.
El legislador agregó que “a su vez, pedimos que se dialogue con las entidades universitarias, para que definan un mayor número de cupos anuales para el estudio de esta especialidad. Entendiendo que son éstas las que definen los cupos que se ponen a disposición del Ministerio de Salud y los respectivos servicios de salud del país”.
Finalmente señaló que “si bien, el Estado, en el último tiempo ha reconocido la necesidad de geriatras y profesionales de colaboración médica especializada en geriatría por medio de sus estrategias de desarrollo y demostración del modelo de atención geriátrica hospitalaria y en redes al interior del Programa del Adulto Mayor, los datos indican de manera clara la necesidad de disminuir la brecha existente a fin de brindar la atención y cobertura necesaria a las personas de la tercera edad”.