Sobre un centenar de agricultores de Cochamó han recibido fondos de INDAP a través de las modalidades de Incentivo.
De estas destacan: Fortalecimiento Productivo (IFP) y Fondo de Apoyo Inicial (FAI) durante este último trimestre del 2020.
Este ha sido un año especialmente complicado, pero el sector agrícola y particularmente los pequeños productores han seguido trabajando y desarrollando sus iniciativas, debido al interés de contar con mejores alimentos por parte de la población.
Esto se extiende a las iniciativas de Turismo Rural, las cuales se están preparando con todas las medidas de seguridad necesaria para recibir a visitantes que desean visitar destinos alejados de los grandes centros urbanos.
En el caso de la comuna cordillerana, 111 usuarios han recibido más de $66.000.000 en fondos IFP y sobre $35.000.000 en FAI, los cuales se están ejecutando desde el mes de Octubre.
El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, resaltó que estos fondos entregados a los agricultores de la zona son una importante inyección de recursos para el sector, especialmente durante este año.
“El campo no ha parado en ningún momento y como INDAP tenemos la tarea de acercar estos recursos a las familias de la Región. Hoy más que nunca necesitan incentivos y acceso a herramientas que les permitan mejorar sus proyectos. Ya sea desde el turismo rural que se está preparando para una nueva temporada, hasta el vital trabajo que se realiza en la producción agrícola, hortícola y ganadera, para alimentar a las ciudades ”.
Potenciando el trabajo multirurbro
Inés Morales, productora del sector Las Gualas de Cochamó, se dedica a principalmente al trabajo con ovinos. Además produce hortalizas y está desarrollando un proyecto de turismo rural con espacio para trekking.
Morales recibirá fondos vía IFP para levantar un galpón para apoyar su trabajo con ovinos raza Texel, por un monto de $850.000, en donde podrá proteger de mejor manera a 50 cabezas de ganado, las cuales también son parte de un trabajo de mejoramiento genético con INIA, entre otros proyectos paralelos.
“Es importante el apoyo que hemos tenido de INDAP, a través de PRODESAL, a través de INIA. Los proyectos que he tenido consisten en un invernadero para verdura y eso me ha funcionado muy bien. He implementado cerco eléctrico, mejorado praderas y ahora el proyecto para mejorar el galpón ovejero”.
El sistema de Fondos IFP de INDAP se está entregando a lo largo de la Región de los Lagos durante este periodo y se está informando vía mensaje de texto a los beneficiados para que cuenten con sus recursos más rápido y sin la necesidad de movilizarse a las agencias de área, para cumplir los protocolos sanitarios actuales.